La Caja Del Rock: Entrevista a la banda Alhandal

viernes, 11 de marzo de 2016

Entrevista a la banda Alhandal

Entrevista a la banda Alhándal



Imagen Alhandal

En la siguiente entrevista Yiyi y Jon responden a nuestras preguntas para conocer un poco más todo lo que rodea a la banda y a su último disco titulado “Donde Empieza El Tiempo”. Sin duda un disco donde la banda malagueña ha sido capaz de crear doce composiciones con un sonido sensacional además de contar con letras elegantes y poéticas. A continuación, la banda nos explica cómo ha sido su metodología y filosofía a la hora de crear cada uno de los temas que componen su último disco.


En primer lugar nos gustaría daros la enhorabuena por vuestro fantástico nuevo álbum y para comenzar esta entrevista nos gustaría saber cuáles son los aspectos que os hacen sentir más orgullosos de dicho nuevo álbum titulado “Donde Empieza El Tiempo”.

(Jon) Gracias por vuestras palabras, el simple hecho de seguir en la brecha ya es para darse la enhorabuena. Quizá la principal virtud de este disco es el equilibrio, que se ha alcanzado gracias a mucho esfuerzo, dedicación y trabajo. Estamos muy satisfechos con el resultado en todos los aspectos.

Detrás de “Donde Empieza El Tiempo” hay un largo periodo de tiempo con mucho trabajo de composición. ¿Cuáles han sido los mejores momentos y los más duros de dicho periodo de composición?

(Jon) La verdad es que teníamos tantas ganas de expresarnos que, en esta ocasión, se han quedado fuera hasta temas. De este modo, si bien a nivel compositivo no ha habido excesivos problemas o agobios, quizá lo más duro ha sido esperar que se produjera el lanzamiento definitivo.

Vuestros temas tienen un sonido con influencias claramente andaluzas pero ¿cuáles son las principales bases musicales que seguís para la composición de vuestros temas?

(Yiyi) A la hora de componer, lo más importante para nosotros es dejar que la canción tome su rumbo, que se dirija donde quiera y que nos pida lo que necesite. Solo así se puede llegar a puertos distintos, a base de riesgo y de una visión abierta de nuestro concepto musical.

Donde Empieza El Tiempo” ya es vuestro cuarto álbum. ¿Cuáles son las principales novedades que ofrece respecto a vuestros anteriores trabajos y cómo ha evolucionado vuestra música desde vuestros inicios?

(Jon) En Alhándal intentamos seguir el camino sin cuestionarnos qué está bien o qué no. El término evolución no es muy afortunado ya que deja en mal lugar a creaciones previas, de las que estamos muy orgullosos. Sencillamente no nos ponemos limitaciones estilísticas y dejamos que la música y la creatividad fluyan hacia donde quieran.

¿Cómo ha sido la acogida inicial por parte de público y prensa especializa? ¿Qué es lo que más os ha sorprendido desde el lanzamiento de “Donde Empieza El Tiempo”?

(Yiyi) De momento todavía no hemos cosechado mucho feedback debido a lo reciente del lanzamiento, pero las críticas recibidas hasta ahora están siendo muy positivas, y el cariño del público que asistió a la presentación la semana pasada en la Sala Sensorama de Coslada, Madrid, fue fantástico.

Los diseños de la carátula y el libreto de “Donde Empieza El Tiempo” son muy artísticos con bastantes referencias al tiempo. ¿Por qué habéis elegido dicha temática para vuestro cuarto álbum y por qué motivos habéis titulado a este nuevo trabajo “Donde Empieza El Tiempo”?

(Jon) Todo el arte visual de la banda es responsabilidad de Fernando Nanderas, y el tiempo es un concepto importante en este disco, aunque no el central. Quizá nos enfocamos más a lo cíclico, al equilibrio, y ese concepto, Donde Empieza El Tiempo, no deja de ser el punto de retorno donde siempre regresan las cosas. Esa ha sido una de las piezas temáticas principales de este álbum.

El año pasado publicasteis un DVD titulado “Jardín del Sur” que coincide con el título de uno de los temas que forman parte de “Donde Empieza El Tiempo”. ¿Qué es lo más destacado del contenido de dicho DVD y qué contenidos puede encontrar uno de vuestros fans en el mismo?

(Yiyi) Se trata de un DVD single, en el que se incluyen los tres videos que hemos realizado de temas incluidos en el disco. La estética, de nuevo, corre a cargo de Fernando Nanderas, y el diseño del DVD a Juanjo Crespo, responsable al tiempo de los vídeos. El DVD es una buena muestra del universo Alhándal.

También durante el pasado año 2015 tuvisteis la oportunidad de realizar una pequeña gira por los Estados Unidos. ¿Cómo fue la experiencia y cuáles los momentos más destacados de dicha gira?

(Yiyi) Esto no fue exactamente así. Fue Juan Zagalaz, nuestro guitarrista, el que realizó una gira como músico con la banda Tierra Santa por Estados Unidos y el Caribe. Quizá en el futuro pueda ser Alhándal quien emprenda semejante aventura.

Ahora que ya habéis publicado vuestro nuevo álbum toca presentarlo en directo. ¿Qué número de conciertos os gustaría ofrecer como mínimo y qué nos podéis adelantar de vuestra próxima gira?

(Jon) Nos gustaría llevar “Donde Empieza El Tiempo” al máximo número de lugares posibles. No hay un mínimo de conciertos, pensamos en máximos. La banda, como siempre, dará todo en cada concierto, sea bien en acústico o eléctrico. Música, imagen y poesía, buscamos una aproximación artística más holística, lejos del clásico concierto de rock.

¿Cuáles son los aspectos que más os ilusionan de presentar “Donde Empieza El Tiempo” en directo y como es normalmente vuestro show?

(Jon) Cada disco conlleva una nueva propuesta escénica, desde los planos musical y estructural. En esta ocasión, estamos todavía desarrollando los nuevos shows, cuya temática girará en torno a la temática andaluza, el viento y el mar.

Este año habéis estrenado nueva web con el pensamiento puesto en el lanzamiento de vuestro nuevo disco. ¿Cuáles son las principales novedades que presenta vuestro nuevo espacio web y que buscabais principalmente con dicha renovación?

(Yiyi) Simplemente que la web se adaptara, estética y estructuralmente, a las necesidades de la banda tras el lanzamiento del nuevo álbum, y de paso mejorar su accesibilidad a través de dispositivos móviles, tabletas,...

¿Cuáles han sido los momentos más destacados del pasado año 2015 para Alhándal y cuales vuestros objetivos para este año 2016?

(Yiyi) Lo más destacado de 2015 quizá haya sido finalizar la grabación del disco, así como haber podido acompañar a los maestros Medina Azahara en varios conciertos. En cuanto a los objetivos para el 2016, el principal reto que se plantea la banda es, sin duda, el de acercar el disco al mayor público posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario