La Caja Del Rock: Entrevista a Jairo Martin

jueves, 10 de marzo de 2016

Entrevista a Jairo Martin

Entrevista a Jairo Martín



Imagen Jairo Martin

Recientemente Jairo Martín ha publicado su tercer álbum, en formato disco-libro, en el que ha podido cumplir su sueño de cantar junto a Jaime Urrutia. Pero no sólo ha contado con la colaboración de Jaime sino que también han colaborado otros músicos de la talla de Vicente Climent, Javi Arpa, Marcelo Novati, Luis Dulzaides, etc.; que le han ayudado a obtener un disco con un sonido excepcional sin olvidarnos del fantástico libro con diseños de Quique Armas. Sin duda uno de los discos de rock del momento!!


En primer lugar nos gustaría darte la enhorabuena por el lanzamiento de tu tercer álbum titulado “Hombres Mejores” en el que has podido cumplir uno de tus sueños como es cantar junto a Jaime Urrutia. ¿Cómo ha sido la experiencia y qué es lo que más te ha emocionado de cantar junto a uno de tus ídolos?

Muchas gracias, la verdad es que ha sido un sueño cumplido, efectivamente. A Jaime lo conocí hace un tiempo, a través de su hermano Alberto, quien colabora en el disco también con el prólogo y con la maravillosa canción El olor de tu pijama, y en seguida accedió a participar. Es un tipo muy atento y muy cariñoso, muy al contrario de lo que su imagen seria pueda transmitir.

Como hemos dicho anteriormente, “Hombres Mejores” es tu tercer álbum. ¿Cuáles son las principales novedades que presenta este nuevo disco con respecto a tus anteriores trabajos?

Es un disco muy sólido en cuanto a repertorio, no es que los anteriores no lo fueran, pero éste ha sido escogido muy minuciosamente, escribí unas 35 canciones y fui eligiendo muy cuidadosamente, creo que funciona muy bien en el orden en el que aparecen. Hay una evolución significativa en el sonido, principalmente porque hemos grabado con muchos músicos que son la primera división de la música nacional y dos productores de dilatada carrera y experiencia.

¿Cuáles son los motivos que te han llevado a titular este tercer trabajo como “Hombres Mejores”?

Es el título de una canción en la que me postulo como chico ideal para una chica, en lugar del hombre con el que anda, pero la canción es un mero disfraz para tocar multitud de temas que tienen que ver con las relaciones personales, que es de lo que habla el disco en su conjunto, con referencias a problemáticas sociales como las que estamos viviendo incluidas. Hay un texto de prólogo en el que explico estos aspectos y le dedico el disco a las mujeres mejores.

Además de la colaboración de Jaime Urrutia para este disco también has contado con otras colaboraciones importantes como, por ejemplo, Vicente Climent, Javi Arpa, Marcelo Novati, etc. ¿Cuáles han sido las principales aportaciones de dichas colaboraciones a “Hombres Mejores” y cuáles las ventajas de trabajar con gente tan experimentada?

Como te comentaba anteriormente, la participación de semejantes pesos pesados de la canción ha elevado muchísimo el nivel del conjunto del disco. Estoy encantado por cómo suena, por los arreglos que contiene y la calidez de los mismos, y eso se lo debo todo a ellos. A pesar de que fueron muy respetuosos con la maqueta que yo llevé en un principio y con la que trabajamos, a medida que iban grabando las canciones iban despegando hacia un lugar muy potente y muy poderoso.

¿Cuáles han sido tus principales fuentes de inspiración para la composición de los temas que forman “Hombres Mejores”?

Pues la verdad es que hay 2 o 3 canciones en las que hablo casi directamente de hechos que me han pasado o que existen en mi vida, que son Las mieles del éxito, que es un resumen de mis últimos 7 años en Madrid, Barbie, En mi coche #2864S, en la que hablo de un coche que tengo o Canción de Bobo, en la que hablo con mi gato. Eso sí, bañadas todas con pequeñas dosis de ficción y fantasía. Pero hay otras muchas que pueden salir de un simple juego contigo mismo, es el caso de Si quieres, el primer single, del que ya se puede ver el videoclip en Youtube, y que es una enumeración de cosas que se le podrían ofrecer a una chica, o Todos nuestros peores amigos, que podría ser una temática típica de desamor sino fuera por la cantidad de imágenes surrealistas que contiene. Miles de hijos me fue muy fácil de componer, no hay más que observar el telediario.

Jaime Urrutia y Ariel Rot son algunas de tus principales influencias musicales ¿Cuáles son otras de tus influencias musicales, tanto nacionales como internacionales?

Me gusta mucho Bob Dylan, Lou Reed, Leonard Cohen, Neil Young, Springsteen, en España por supuesto a los que nombras, soy devoto de Serrat, admiro muchísimo a Sabina. Soy bastante ecléctico en gustos musicales, por norma general me gusta que las canciones tengan algún peso poético. Intento copiar a todos esos que nombro sin que se note demasiado.

Otro de los puntos fuertes de “Hombres Mejores” es el libreto de 26 páginas con imágenes e ilustraciones del diseñador gráfico Quique Armas. ¿Cuáles son las sensaciones que pretendes transmitir con dicho libreto y qué es lo más destacado para ti del trabajo de Quique Armas?

El trabajo de Quique es la otra mitad del conjunto de Hombres Mejores. Me parece básico ofrecer algo más que un simple cd en los tiempos que corren, en donde parece que el formato está ya tan denostado. Ya con el disco anterior se nos ocurrió envolver la música en una especie de libro manejable y atractivo y ahora lo hemos vuelto hacer. Ahí incluimos un prólogo de Alberto Urrutia, un texto mío, todas las letras e ilustraciones de Quique. Trabajar con él es un auténtico privilegio, un lujo que no me merezco, es muy bueno en lo suyo y poder presumir de su arte en mis discos es un regalo de la vida.

Cartel Costello

El próximo 16 de marzo será la presentación de “Hombres Mejores” en Costello ¿Qué nos puedes adelantar de dicha presentación? ¿Habrá alguna sorpresa?

Vamos a ir con un formato muy rockero, haremos un repaso por Hombres Mejores, también revisitaremos canciones de discos antiguos y habrá un pequeño momento para la intimidad del piano y la voz también.

¿Cuáles son tus intenciones de cara a presentar “Hombres Mejores” en directo? ¿Habrá gira?

Sí, nuestras intenciones son las de tocar lo más que podamos a lo largo de este año, estamos organizando la gira en estos momentos, después de esta presentación habrá una en Canarias y a partir de ahí esperamos no parar.

¿Qué es lo que más te apasiona de componer y tocar música y qué es lo que te hace sentir más orgulloso del resultado final de “Hombres Mejores”?

Bueno, yo creo que uno lo hace más bien como terapia consigo mismo, conozco muchos casos de amigos en los que les ocurre lo mismo. Uno escribe para intentar entenderse a sí mismo, para intentar conocer el mundo que le rodea. Para mí tocar el piano en malos momentos me ayuda a salir a la superficie de nuevo, me pregunto muchas veces qué hará la gente que no puede refugiarse en la música…Es una liberación que uno obtiene por sus propios medios, y no eres el mismo que se sentó al piano cuando te levantas y dejas de tocar. En cuanto al resultado final, he de decir que estoy muy feliz con él, creo que es un muy buen repertorio, que esas canciones las tocaré muchísimo, el sonido es inmejorable, la participación de Jaime, el maravilloso diseño de Quique, está lleno de elementos que me hacen sentir orgulloso y saber que es un trabajo que ha valido mucho la pena.

De las canciones que forman parte de "Hombres Mejores" ¿cuáles son las más especiales para ti?

A casi todas las quiero por igual, por diversas razones, pero en éste disco en concreto yo me quedo con el grandísimo regalo que me hizo mi querido Alberto Urrutia al dejarme grabar su canción “El olor de tu pijama”, es una auténtica joya y otro de los enormes privilegios que he tenido en este disco.

¿Cuáles son tus principales objetivos para este año 2016? ¿Y para los próximos años?

Como te comentaba anteriormente, este año queremos invertirlo en tocar y mostrar a estos Hombres Mejores allá donde podamos, incluso nos gustaría emprender la aventura latinoamericana a finales de año. En el futuro cercano me gustaría seguir tocando, inventando canciones, aunque solo fuera por disfrute personal, sé que no podría dejarlo…

La Caja del Rock te agradece que nos hayas concedido parte de tu tiempo para realizar esta entrevista y esperamos que tengas mucha suerte con tu nuevo álbum y en todos tus proyectos.

Muchísimas gracias por vuestra atención e interés. Un cordial saludo


No hay comentarios:

Publicar un comentario