La Caja Del Rock: Critica Winterize de Ciconia

domingo, 13 de marzo de 2016

Critica Winterize de Ciconia

Critica de Winterize de Ciconia

Portada Winterize

Winterize es lo nuevo de la banda de rock instrumental Ciconia. Después de su primer trabajo titulado “The Moon Sessions”, con el que cosecharon muy buenas críticas, vuelven con un nuevo trabajo que contiene más temas donde la banda castellana demuestra su habilidad para crear composiciones muy variadas e, incluso, sorprendentes.

Uno de los aspectos destacados de los temas que forman parte de Winterize, es su combinación de ritmos muy diferentes entre sí pasando de sonidos cálidos y suaves a otros más agresivos y potentes pero siempre con el sello inconfundible de Ciconia. Con dicha variedad de sonidos son capaces de crear diferentes atmósferas para hacernos experimentar sensaciones muy variadas.

Otro de los aspectos destacados de Winterize es la inclusión de ritmos y melodías que parecen ser una especie de homenaje a aquellos lugares más arraigados gracias a sonidos folklóricos y extractos de canciones populares que, en algunos momentos, llegan a sorprendernos pero cuyo acabado final es sensacional aparte de aportar mucha originalidad a sus composiciones.

A continuación intentaremos destacar brevemente algunos de los principales detalles de los temas que componen este nuevo disco de Ciconia:

• Snowfields” 1. Snowfields: Sensacional inicio para un tema muy melódico y relajante hasta que después de una pequeña pausa gana potencia y velocidad pero sin perder la melodía inicial. Sin duda un corte con mucho ritmo que posee un fantástico cambio melódico a partir del minuto 3:00, creando una sensación de lejanía para, de manera sorprendente, incluir sonidos de gaita que da lugar a un cierre fantástico.
  • Eloina’a Inn” Corte de gran potencia y velocidad desde el inicio pero que, con el paso de los segundos, combina ritmos más agresivos con otros más melódicos. Por momentos, se siente que todos los instrumentos están sonando al máximo además de tocar a una velocidad endiablada para, mediante ligeros cambios de ritmos, pasar a momentos más pausados y melódicos que transmiten mucha fuerza y energía. Una composición larga que a partir de su ecuador parece volver a iniciarse pero siempre con el sello inconfundible made by Ciconia.
  • Limbus” Un tema donde la banda castellana vuelve a ofrecernos un sonido muy puro y melódico de inicio dando la sensación de ir creciendo poco a poco para ganar potencia y velocidad de manera repentina. Como es normal en las composiciones de Ciconia mezcla varios ritmos diferentes a lo largo del corte consiguiendo un acabado sensacional y siempre con un sonido espectacular. En su parte central, el corte parece tener un sonido más festivo durante un determinado periodo para después volver a los ritmos precedentes.
  • Scarsman” Otro tema de mucha potencia con ligeros cambios de ritmo y de intensidad sonora que, después de algunas pausas, parece perder un poco de potencia y velocidad para introducir ritmos muy melódicos que se alternaran con momentos de mayor potencia. Sin duda, la mezcla de ritmos más suaves y melódicos con otros ritmos más potentes y veloces es sensacional además de no concedernos ni un solo respiro pero con un resultado final de gran riqueza musical. Los segundos finales se caracterizan por ritmos y sonidos que parecen añadir algo de intriga e, incluso, fantasía.
  • The Forgotten” Llegamos al segundo tema de mayor duración del álbum que, en sus minutos iniciales, apuesta por crear una atmósfera cálida y luminosa gracias a sus ritmos pausados con melodías suaves y sugerentes. A medida que avanzan los segundos el tema va creciendo llegando a momentos en los que parece introducirse un corte diferente con sus propios ritmos y melodías para, a partir del minuto 5, ganar potencia además de cambiar la apuesta inicial por ritmos más enérgicos y veloces. En el minuto 7, de nuevo, parece dar la sensación de que inicia un nuevo capítulo de este corte donde predominan los cambios de potencia y, ligeramente, de velocidad.
  • A Wolf Never Comes Alone” Original inicio con una melodía o canción popular que precede a ritmos de gran potencia y velocidad. Parece ser una constante la de alternar cortes de ritmos suaves y melódicos con otros de ritmos veloces y ligeramente agresivos. El tema, destaca por alternar momentos de mayor velocidad y fuerza con otros más melódicos (de poca duración) con sonidos sorprendentes que nos hacen ser conscientes de que estamos dentro del mundo Ciconia.
  • Reel Of Trevinca” De nuevo destacan los interesantes sonidos de fondo en su parte inicial para muy pronto dar paso a una composición caracterizada por la fuerza y la energía. Parece ser un tema más lineal de lo normal pero también alterna diferentes ritmos cuyo cambio, quizás, no es tan marcado como en las composiciones anteriores. De todas formas, es un tema con muy buen sonido y con una apuesta clara por la potencia y la energía.
  • Forestwalk” Composición de corta duración que vuelve a recordarnos ligeramente a melodías más arraigadas o populares, es decir, una melodía con mucha historia pero con un sonido moderno. Una especie de ligera pausa antes de iniciar la recta final de Winterize.
  • Fiadeiro” Sensacional inicio con piano que precede a potentes ritmos que son capaces de crear una atmósfera de fantasía para, mediante un ligero cambio de ritmo, introducir sonidos agresivos y potentes que van evolucionando hacia ritmos más melódicos y cálidos. El tema es bastante veloz hasta que en el minuto 2:30 parece pausarse ligeramente para iniciar lo que parece un juego de ritmos que acaban retornando a un sonido enérgico y veloz.
  • Towards The Valley” Para finalizar Winterize, Ciconia, se ha guardado el corte de mayor duración que comienza suavemente con un sonido fresco y moderno. En el minuto 1:50 nos encontramos con lo que parece ser el primer cambio melódico pero sin variar su apuesta inicial de ritmos suaves y no muy veloces. Poco a poco va ganando potencia y un poco de velocidad hasta que en el minuto 3:35 vuelve a ganar potencia pero alternándose con ritmos suaves y cálidos. En el minuto 8:15 se aprecia otro cambio melódico donde también predominan los sonidos potentes e intensos que parecen ser una especie de crecimiento o de evolución hacia una atmósfera futurista. En el minuto 11:20 hay una pausa importante que da comienzo a una parte más cálida y melódica gracias a sonidos naturales de fondo que parece romper totalmente con el sonido anterior para ir evolucionando y ganando potencia hasta recuperar ritmos anteriores que dan paso a un final caracterizado por los sonidos folklóricos.

Como valoración final destacar la riqueza de cada una de las composiciones que forman parte de Winterize donde, Ciconia, es capaz de crear temas muy cálidos y melódicos que se combinan con otros de mayor agresividad y potencia donde se alternan diferentes ritmos y sonidos muy variados que dan lugar a 10 composiciones que son capaces de apasionarnos.