Entrevista a la banda Tamadre
Tamadre, una de las bandas de rock argentinas que apuesta por un sonido muy personal, nos ha concedido una entrevista donde nos hablan un poco de todas sus experiencias y como ha sido el largo camino recorrido por su fundador, Hernán Altamirano, hasta la consolidación de su proyecto musical.
Hernán Altamirano funda el proyecto musica Tamadre en el año 2008 después de haber formado parte de diferentes bandas ya desaparecidas ¿Qué has aprendido de tus experiencias anteriores? ¿Qué cosas esperas que no se vuelvan a repetir?
Cuando uno es más joven hay muchas cosas que uno no tiene en cuenta, todo es diversión y a veces es muy difícil lograr algo serio. Mis primeras bandas las tuve a los 13/14 años con amigos del barrio… luego conseguí formar parte de varios proyectos interesantes, pero nunca llegaban a nada por el poco compromiso de mis compañeros. Aproximadamente a los 23 años deje de tocar con bandas y empecé a trabajar solo en mis canciones y composiciones. Calculo que esa energía y ganas me han depositado en este presente.
Y en cuanto a lo que no debería volver a repetirse, creo que nada se volverá a repetir dado a que ya hemos transitado un camino que me llevo a dar con las personas indicadas en el momento justo.
Y en cuanto a lo que no debería volver a repetirse, creo que nada se volverá a repetir dado a que ya hemos transitado un camino que me llevo a dar con las personas indicadas en el momento justo.
¿Cuándo se inició la banda TAMADRE ya contabas con candidatos para la formación o tuviste que hacer una búsqueda? De ser así ¿Cómo fue dicha búsqueda?
Cuando decidí arrancar el proyecto, y en base a lo vivido años anteriores, decidí hacerlo con las herramientas musicales que brindan estos tiempos… arranque grabando algunos demos de mis temas mas viejitos en donde ejecutaba yo mismo la mayoría de los instrumentos, el resto eran maquinas. No pensaba en realidad que iba a terminar armando una banda hasta que me cruce con Marcos Trasante y Matias Digiovanna. Anteriormente había tenido la colaboración de varios músicos amigos de Rosario y la región, pero solo colaboraban de manera desinteresada… Marcos y Matías son las personas que me motivaron a terminar de materializar el proyecto, ellos dos son una parte más que importante en esta historia.
Desde el inicio del proyecto hasta que se consolida en el año 2013 pasaron cinco años ¿Cuáles han sido las experiencias más duras durante dicho periodo?
Duras ninguna, en realidad fue un lindo proceso de elaboración y creación. Compuse muchas melodías nuevas y trabaje con los sonidos que traía desde más pequeño. Eso era lo bueno de ser solista, no rendir cuentas, manejar mis tiempos, trabajar el sonido para conseguir lo que siempre quise, etc.
La historia del nacimiento del nombre TAMADRE es curiosa ¿Ustedes se enojan a menudo? ¿Cuáles son las cosas que más les enojan dentro del mundo de la música?
En realidad el nombre proviene en lo personal de un grito “La...TAMADRE!!!”, pero no siempre es de enojo, puede ser un descargo, puede ser por alegría, puede ser por muchas cosas. Y enojar en el mundo de la música no me enojan muchas cosas… a la hora de enojarse las letras me sirven para descargar un poco. Pero repito, no siempre hablamos en las letras de enojo. Hablamos del ser humano, de vivencias, de creencias y de cosas buenas también.
De los temas que ha compuesto la banda hasta el momento ¿Cuál es el más especial para ustedes o el que tiene un mayor significado personal?
Creo que es “SOY” por todo lo que significa en lo personal y en el mensaje que deja a los que lo escuchan. Es un tema que todos nos deberíamos cantar alguna vez a nosotros mismos. Es una especie de poema (como lo son la mayoría de los temas de la banda), que describe lo que somos, lo que queremos ser, y lo que pudimos ser. Un texto que realmente lo imagine hablándome a mí mismo diciendo; yo soy el único que te ha visto crecer, yo soy lo mejor que encontré y pude ser para vos, entre tantas otras cosas.
Y en relación a lo musical, es un riff pegadizo, con un estribillo rapeado y fácil de aprender, que fue interpretado por Alejandro Goldberg, cantante de DISGUSTING… una gran banda de la ciudad de Rosario-Argentina.
Y en relación a lo musical, es un riff pegadizo, con un estribillo rapeado y fácil de aprender, que fue interpretado por Alejandro Goldberg, cantante de DISGUSTING… una gran banda de la ciudad de Rosario-Argentina.
¿Cuáles son vuestras bandas de referencia dentro del panorama musical argentino? ¿Y dentro de la escena musical internacional?
En lo personal siempre estuve marcado por bandas emblemas como Metallica, Queen, Megadeth, Sabbath en relación al heavy. Pero hay muchas influencias más que provienen desde distintos géneros más clásicos como el jazz, el blues, la música clásica. Y el rock nacional argentino está plagado de bandas y artistas que han marcado mucho a toda la banda… Charly, Cerati, Fito, también estandartes del heavy como Malon, Almafuerte, Hermética y varios más del género.
Este mes ofrecen una iniciativa interesante como es la de estrenar una canción con video incluido cada semana ¿Tenéis muchos temas en la recámara listos para estrenar? ¿Nos esperan más sorpresas?
Tenemos temas para un disco completo. La idea es poder ir mostrando de a poco la propuesta y a nuestra manera. Apostamos mucho a lo que sucede en las redes, hoy en día todo sucede en las redes. Entendí desde el principio que hoy en día es difícil venderle un disco a alguien que no conoce tu música. Entonces antes de querer vender un disco quiero dar a conocer el trabajo de la banda de una manera particular, apostando no solamente a lo musical (que es importantísimo), sino también a lo visual. En la actualidad la música entra por los oídos y los ojos. Y tenemos varias sorpresas durante el año en relación a esto.
También han ofrecido la presentación de un nuevo tema después de llegar a los 1000 "me gusta" en Facebook ¿Sienten el apoyo de los aficionados a la música para seguir adelante con su proyecto musical?
La respuesta fue más de lo que esperábamos, el clip “Ignis” que subimos para celebrar los 1000 me gusta tuvo ciento de reproducciones a los pocos minutos de estar online. La crítica de colegas de la ciudad y de el resto de los espectadores nos motivo mucho mas a seguir por este camino. De ahí surge la idea de presentar un tema cada semana durante febrero. Más allá de la trayectoria de cada uno de nosotros, sabemos que somos una banda nueva y tenemos que apostar todo a la difusión, a tocar mucho en vivo donde sea, a dar notas, y todo lo que sea necesario… los primeros pasos siempre son los mas importantes.
Parece ser que están promocionando la banda en nuestro país ¿entra dentro de sus proyectos realizar una gira por nuestras tierras?
Obviamente, nuestra idea desde el comienzo es trascender. Lo tenemos claro desde el primer día de esta nueva etapa. La ciudad de donde provenimos, es una ciudad que está plagada de artistas y músicos. Y la oferta muchas veces supera a la demanda… por eso mismo nos propusimos mostrar lo que hacemos y poner las mismas ganas en argentina, como en el resto del mundo. Sería un placer que pronto podamos coordinar con amigos y contactos europeos una visita para mostrar en vivo y en directo, el power y la energía de lo que hacemos.
Ustedes trabajan duro día a día para que su proyecto musical siga creciendo ¿Han obtenido los resultados esperados?
Todo es parte de un proceso. Somos músicos que han pasado por muchas cosas y sabemos en lo que estamos metidos. Apostamos seriamente a lo que estamos haciendo y los resultados, al menos en este comienzo, son los esperados. El publico disfruta lo que hacemos, hemos dado a conocer nuestro trabajo en distintos medios, las criticas en general son aceptables… así que repito: en esta etapa los resultados con súper positivos.
¿Cuál es la mejor y la peor experiencia que ha tenido cada uno de los componentes de TAMADRE en el mundo de la música?
La música nunca trae malas experiencias, los seres humanos como raza generamos malos momentos. La música siempre genera placer… así estemos enojados, sirve para relajar, descargar, armonizar. En realidad no creo que hayamos tenido malas experiencias, pero si momentos de dudas y de preguntar: Seguimos? No seguimos? Vale la pena?. Creo que es algo que siempre les pasa a los músicos. Y como lo mejor, creo que es el momento actual por lo que estamos viviendo, creando, componiendo, siempre digo que estamos en pleno enamoramiento de lo que estamos haciendo como banda.
¿Qué novedades nos esperan para este año 2015? ¿Habrá pronto un videoclip oficial de la banda?
Desde el 2013 empezamos a trabajar en lo que seria la grabación en vivo de solo tres temas. Durante 2014 nos dedicamos a mejorar la performance en vivo y trabajar sobre temas nuevos. Y solo nos presentamos 3 veces en la ciudad con una gran aceptación de parte del público. A fines de 2014 volvimos a grabar en estudio unos temas en vivo que son los que verán la luz durante este mes, así que la idea de trabajo para el 2015 es buscar tocar mucho y mostrar lo que tenemos, acá y más allá de las fronteras de la ciudad y el país. También vamos a estrenar un videoclip que dará que hablar durante el mes de marzo seguramente. Y a la vez estamos con ganas de poder terminar de darle forma al primer disco de estudio que seguramente empezaremos a grabar a finales de 2015.
La Caja del Rock agradece a la banda que nos haya concedido esta entrevista y les deseamos mucha suerte en todos sus proyectos presentes y futuros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario