Entrevista a la banda
Ashes 2 Ashes
A finales del pasado año 2015, Ashes 2 Ashes, lanzaba su sensacional nuevo álbum titulado “Th3ories” que está compuesto de diez temas o, como bien dice su título, de diez teorías. Ahora os ofrecemos una entrevista en la que Héctor Núñez contesta a nuestras preguntas para revelarnos algunos de los aspectos más importantes de este fantástico proyecto musical llamado Ashes 2 Ashes que va creciendo con cada nuevo disco para llegar a crear composiciones de gran calidad.
En primer lugar nos gustaría daros la enhorabuena por vuestro nuevo álbum titulado “Th3ories” y, para comenzar esta entrevista, nos gustaría que nos hablarais sobre cómo fueron los inicios de Ashes 2 Ashes y cuáles eran vuestros principales objetivos cuando iniciasteis este proyecto.
Ante todo queremos daros las gracias por la cálida bienvenida que nos habéis brindado en La Caja del Rock (un fenomenal descubrimiento para nosotros), por la fantástica reseña que habéis realizado de Th3ories y por brindarnos nuevamente este espacio para poder darnos a conocer a través de vuestro medio. La historia de A2A de manera individual data desde finales de los ´80, en la que ambos comenzamos de manera independiente nuestro contacto con la música en Huelva formando parte de diferentes proyectos de dispar difusión en Andalucía (Siberia, WATT´A, Dobles Intenciones..). Coincidimos hace algunos años en un proyecto de Hard Rock (The Crüel) en el que pudimos poner en común nuestras inquietudes musicales y enfoque del concepto musical que compartíamos y decidimos dar forma a esta aventura bi-personal, orientada a estudio fundamentalmente y con la única pretensión de poder componer y compartir música, sin límites de creatividad estilística y sin elementos que enturbiaran el proceso creativo y la línea prevista en cuanto a desarrollo y recorrido. Un proyecto amateur, perfectamente conciliado con nuestras vidas personales y profesionales y donde prima por encima de todo el respeto, la ilusión y el amor por la música en general, haciendo partícipe a todos y cada uno de los amigos, oyentes y medios que nos dan la oportunidad de seguir desarrollándolo día a día.
Siguiendo un poco con la pregunta anterior ¿Cuáles son las principales diferencias entre Ashes 2 Ashes y las bandas de las que habéis formado parte anteriormente?
Fundamentalmente el hecho de ser sólo dos personas las que conformamos el proyecto a todos los niveles: Composición, Ejecución, Producción, Arreglos y Arte Gráfico, además de autoproducir y autoeditar cada trabajo que presentamos. Esta particularidad, sumado al hecho de realizar todo nuestro trabajo en nuestros propios Home Studios, nos ofrece una serie de ventajas en cuanto a los timming en el proceso creativo, a la vez de que eliminamos factores externos que (en la mayoría de los casos) suele distorsionar el enfoque de una propuesta determinada. El inconveniente fundamental (evidentemente) es la ausencia de directo en nuestro proyecto y el contacto directo con el público, aunque este hecho se ha convertido tras la edición de Th3ories en un reto a lograr a lo largo de este año, siendo el objetivo en el que estamos trabajando con mi banda paralela (Siberia) para poder presentarlo en los escenarios.
¿Cuáles son las principales diferencias o evoluciones de las composiciones que forman parte de “Th3ories” con respecto a las de vuestro anterior trabajo titulado “Soul 2 Soul”?
La palabra clave la has descrito en el enunciado: Evolución, aunque siempre ligada a otro término fundamental para nosotros: Aprendizaje. A cada paso que damos en este proyecto descubrimos un nuevo camino de desarrollo y observamos como todo lo aprendido anteriormente se queda en un nivel básico. En Soul 2 Soul dimos rienda suelta a todas las inquietudes y composiciones que surgieron durante el período de grabación, resultando un disco muy versátil, pero con (quizás) con demasiadas tendencias circunscritas entre cada canción. Con Th3ories hemos intentado mantener nuestros orígenes Hard Melódico, pero explorando las vertientes más melódicas y armónicas de nuestras influencias: más tratamiento de voces y coros, mayor presencia de teclados y arreglos más cuidados, además de tratar de establecer una linealidad más clara en cuanto al contenido del concepto, evitando altibajos estilísticos que pudieran desconcertar al oyente. Concentramos todas las tendencias como un único bloque e intentamos establecer similitudes en cuanto a la exposición del conjunto en general, aunque evidentemente cada canción posee su propia identidad y sentido, y (sobre todo si lo oyes con auriculares) puedes encontrar los mismo elementos que formaban Soul 2 Soul como matices Prog, Hard, Metal e incluso algo de Jazz y R&B.
Vuestra técnica es de gran nivel además de vuestro exquisito gusto para componer temas de gran calidad por lo que nos gustaría saber cuáles son vuestras principales bases para componer vuestros temas y cómo es el proceso de composición de cada uno de ellos.
Es realmente fantástico poder despertar esas sensaciones ¡! Muchísimas gracias ¡! Nuestro proceso de composición, al igual que todo lo que conlleva el proyecto A2A es totalmente diferente a cualquier otra banda de Hard en la que hayamos participado. El hecho de no sentirnos totalmente identificados con ningún estilo concreto hace que no nos limitemos a la hora de aportar o desarrollar ideas, dando cabida a todo lo que nos va sugiriendo cada estado de ánimo que vivimos. Tanto Sergio como yo trabajamos individualmente y de manera muy diferente, componiendo bases con guitarra, piano o midi que después exponemos, estructuramos y damos coherencia, aunque la criba o filtro en ocasiones no llega hasta que está prácticamente acabada la canción. Sabemos cómo comienza, pero no llegamos nunca a determinar cuál va a ser el camino que tomará la propia canción, por lo que el descarte a veces se extiende durante meses. Las canciones compuestas para guitarra o las que se idearon inicialmente para piano y voz son claramente identificables, por la contundencia de las primeras y las sinuosas líneas melódicas de las otras, más moldeables y accesibles al oído. Sí es cierto que Sergio trabaja muy meticulosamente las secciones de arreglos y los tratamientos corales de voces, siendo estos puntos, junto a su particular sonido de guitarras lo que está otorgando a A2A ese carácter genuino que poco a poco se va identificando en cada escucha. Considero a Sergio un “Alquimista de Sonidos” que busca continuamente la fórmula perfecta para el proyecto.
Como anuncia el título de vuestro nuevo trabajo “Th3ories” cada uno de los temas es una teoría. ¿Qué nos podéis contar de cada una de las teorías de vuestro nuevo disco y cuál es el mensaje o las sensaciones que pretendéis transmitir con cada una de ellas?
En nuestro anterior disco desarrollamos el total de las composiciones en conceptos autobiográficos, muy personales y con altas dosis de carga emocional, por lo que en Th3ories pretendíamos desmarcarnos de la introspectiva y escribir historias contadas en tercera persona y en las que el oyente pudiera encontrar similitudes con experiencias personales y (en parte) poderse sentir identificado con ellas. El proceso de creación ha coincidido con los últimos años de vaivenes sociales y políticos en nuestro país, de ahí que el global del álbum esté muy orientado a nuestra visión personal de todo lo acontecido en este período. Siguen existiendo historias personales como en Addiction (cómo el amor puede y debe ser la única adicción) o Butterfly (la teoría del aleteo de una mariposa puede crear terremotos), aunque la crítica social queda más patente en Faith (movimiento 15M), Superstitious (religión Vs superstición), Conspiracy (teorías de conspiración: barreras de los discapacitados y los tristes sucesos de Melilla), Dilemma (dedicada a los artistas que no pueden desarrollar su talento) y por supuesto, Chaos (hacia donde derivan inevitablemente todas las teorías anteriores si no somos conscientes de ellas). Todas las letras incorporan muchísimos mensajes metafóricos y palabras clave que invitan al oyente / lector a redescubrir los textos y adaptarlos a su historia personal.
El artwork de “Th3ories”, realizado por Rafa Pinto, es de gran calidad y cuenta con diseños muy artísticos. ¿Qué es lo que más os gusta de dichos diseños y qué os llevó a decidiros por un artwork con diseños tan cuidados?
Al igual que en el concepto musical, en el concepto gráfico pretendíamos también realizar un giro sustancial, alejándonos de la sobriedad de nuestros anteriores trabajos. Tuvimos la suerte y el honor de contactar con Rafa Pinto (artista onubense con una impresionante proyección al que seguimos desde hace tiempo) que accedió a su participación en la portada del álbum para la que teníamos claro que buscábamos simbolismo y oscuridad, claves fundamentales en el trabajo de Rafa. Una vez escuchó las primeras maquetas en pre-master, Rafa nos ofreció todo su book de obras y murales a nuestra elección, por lo que finalmente su participación se extendió al resto del libreto, que aumentamos en número de páginas para poder representar cada una de las canciones en formato visual. Las ideas de las canciones se fueron adaptando a los diferentes cuadros y viceversa, buscando siempre crear un hilo conductor que enlazara entre sí canciones y cuadros, creando una obra global. Th3ories no es realmente un disco conceptual, aunque sí es cierto que el excepcional trabajo de Rafa con la ayuda en la maquetación de Cristina Gómez, han hecho de él una obra única, personal y diferente.
Sorprendentemente desde un webzine francés, creo que llamado Métal Intégral, describen “Th3ories” como “…por desgracia muy decepcionante…” ¿Qué os han parecido estas palabras y cuál es vuestra valoración general de las críticas recibidas hasta este momento?
Las críticas no siempre son agradables, pero sí necesarias. El hecho de que alguien se tome la molestia y tiempo en oír nuestra música y redactar una review merece toda nuestra admiración y respeto, puesto que en la mayoría de las ocasiones este trabajo es totalmente amateur, al igual que nuestra propuesta. No podríamos decir que no nos afecta, porque mentiríamos, pero entendemos también que el porcentaje de subjetividad en cualquier reseña de este tipo sobrepasa con límites a la objetividad del redactor, por lo que igualmente hemos de agradecerle el tiempo empleado en realizarla, aunque no nos agrade su apreciación. Por otra parte, son tan fantásticas las críticas que nos han realizado y tan positivo el feedback que estamos recibiendo, que los comentarios de Métal Intégral no dejan de ser una pequeña anécdota en la historia de Th3ories. Cada comentario, cada reseña, cada mensaje que recibimos destila cariño, respeto, ánimo y reconocimiento del esfuerzo realizado en sacar adelante este trabajo y supera con creces los comentarios menos positivos. Sin duda, los ejes de mejora están claramente identificados gracias a las críticas constructivas, los asumimos, los entendemos y trabajamos día a día por corregirlos, por lo que no tenemos más que agradecer nuevamente a los oyentes y medios como La Caja del Rock el hecho de darnos la oportunidad de crecer, aprender y seguir alcanzado metas con nuestra música.
Para aquellos que estén interesados en adquirir “Th3ories” ¿Cuáles son los principales medios o canales de distribución donde se puede adquirir dicho trabajo?
Th3ories, al igual que Soul 2 Soul, son trabajos autoeditados en el más amplio concepto de la palabra. La venta de los mismos responde únicamente a un necesidad de sufragar parte de los propios gastos de edición, por lo que su precio de venta es casi simbólico (3 €) y no los distribuimos mediante terceros (incrementarían el coste final del producto). Contamos con la colaboración y amistad de Manolo Hidalgo (director de Sube Un Escalón Promociones) que vuelve a colaborar con nosotros una vez más cediéndonos su espacio y tienda web para poder llevar un paso más allá de nuestros propios medios el lanzamiento de Th3ories. Para los interesados en adquirir nuestros trabajos, utilizamos la tienda de SUE (www.subeunescalon.com), nuestra propia web (www.ashes2ashes.es), nuestro correo electrónico (ashes2ashesrock@gmail.com) y algunos pequeños puntos de venta en nuestra ciudad Huelva como Ramblado Instrumentos Musicales, CityRock Pub, Informática Icarus y ArteySonido Instrumentos, todos ellos colaboradores desinteresados muy ligados a la historia musical de Huelva y a los que debemos gran parte de la difusión obtenida en nuestra ciudad.
¿Será posible ver a Ashes 2 Ashes presentando “Th3ories” en directo?
…la pregunta del millón ;-)… A lo largo de los 4 años de vida de este proyecto, el directo pasó de ser un objetivo a un reto: muy deseado por Sergio y por mí, pero que vemos algo lejano aún en el tiempo, básicamente por las características implícitas en nuestra música en cuanto a enfoque, número de músicos necesarios y nivel de autoexigencia requerido, sumado al escaso interés que hoy en día tienen las propuestas musicales en directo: entendemos que la “inversión de ilusión” en llevarlo a cabo no se vería compensada con la asistencia de público mayoritario, y ello podría causarnos más frustración que positivismo. Es algo que vamos a llevar a cabo claramente, pero en unas condiciones que se adapten a lo que las propias canciones requieren para crecer en directo, y esperamos contar con un gran número de músicos y amigos para ello.
Sois dos músicos con mucho recorrido por lo que nos gustaría saber cuáles son los momentos más especiales o aquellos que os hacen disfrutar más de componer y tocar música.
Creo que los dos coincidimos en el momento en que das por finalizada una composición y testeas las primeras impresiones con tu entorno más cercano, buscando ver esa complicidad y comprobar si las emociones que tratas de imprimir a tu música son percibidas por tus seres queridos. A Sergio le gusta decir “…ha salido la lagrimita…” y eso quiere decir que la emoción o sentimiento es palpable, que lo hemos logrado. A nivel personal, poder editar un disco con material propio y colocarlo en la estantería donde conviven miles de obras adquiridas a lo largo de mi vida, es el mayor logro que he podido esperar obtener de mi amor por la música. Pero siempre, lo que realmente excita es el contacto con el público, la emoción del directo y (desde hace algunos meses) el poder ver entre el público a mi familia al completo, Yolanda y mis pequeños Héctor y Hugo disfrutando de la música y enorgulleciéndome de tantos años dedicados a ella.
Creemos que tenéis otros proyectos paralelos a Ashes 2 Ashes ¿cómo compagináis ambos proyectos y cuáles son las principales diferencias entre ambos?
Sergio posee un alter-ego llamado Yeyothoven que lleva desarrollando desde hace años con un sinfín de composiciones Progresivas y Experimentales que incluso llega a exponer en unos directos muy particulares. Curiosamente, los descartes de la mayoría de las canciones de A2A son precisamente porque se adaptan más al concepto Yeyothoven y pasan al disco duro nº2. Por mi parte, actualmente estoy colaborando con José Luís Anillo (músico y productor malagueño) en el primer trabajo de Metalized, un híbrido de Heavy Clásico y Hard Melódico que espetamos verá la luz para finales de 2016 / principios de 2017. Además sigo involucrado en mi banda de siempre Siberia, desde 1989 hasta ahora con Fidel Suárez, Luis Miguel García, Javier Barroso y Pablo Morán, que me permite desarrollar la faceta más Hard Americano, mantener contacto con ensayos y local y, sobre todo, poder tocar en directo que es una de mis pasiones. Igualmente estamos trabajando material propio de cara a la edicióin de un EP que es muy probable coincida con el lanzamiento de Metalized.
¿Cuáles son vuestros principales objetivos para este año 2016?
Las pretensiones de Ashes 2 Ashes siguen siendo las mismas desde que comenzamos nuestro proyecto hace cuatro años: Seguir promocionando Th3ories con la intención de llevar nuestra música al mayor número de oyentes posibles, compartir, emocionar y tratar de formar parte de la BSO de nuestros amigos en algún momento de su vida. Seguir conociendo y descubriendo a fantásticas personas como tú Jorge e interesantes medios de comunicación como La Caja del Rock que apuestan por la música nacional y nos elevan a las nuevas propuestas a niveles tan especiales y maravillosos.
La Caja del Rock os agradece que nos hayáis concedido un poco de vuestro tiempo para realizar esta entrevista y os deseamos mucha suerte con vuestro nuevo disco y con todos vuestros proyectos presentes y futuros.
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