La Caja Del Rock: Entrevista a Nat Enemede

lunes, 18 de enero de 2016

Entrevista a Nat Enemede

Entrevista a Nat Enemede



Imagen natemede

El pasado 13 de Enero, Nat Enemede, inauguró su primera exposición fotográfica en Valencia bajo el nombre de AFTERMATH y que estará disponible hasta el próximo 28 de Febrero. En ella se pueden disfrutar algunas de las mejores fotografías que Nat Enemede ha realizado en diferentes conciertos y sesiones personales. Esperamos que esta entrevista os sirva para conocer mejor todo el trabajo, dedicación y cariño que Nat Enemede ha brindado a este gran proyecto donde la música ocupa un lugar importante.


En primer lugar nos gustaría darte la enhorabuena por tu exposición AFTERMATH y también nos gustaría que nos presentes la exposición así como que nos digas por qué no nos la deberíamos perder.

¡Muchas gracias! AFTERMATH es una colección de mis trabajos en la fotografía musical, tanto en directos como en sesiones a nivel personal con diferentes músicos del panorama nacional e internacional.

¿Cuándo y cómo surgió la idea de realizar la exposición?

Llevaba ya tiempo queriendo hacer algo así y ya a finales del año pasado me puse ya más en serio a buscar salas y demás. Soy una persona de dudar mucho, pero también tengo mis impulsos, así que dije que en Valencia, y en Valencia ha comenzado. Siempre me ha gustado mucho esa tierra y el ambiente que se respira en cuanto a rock y a cultura en general.

¿Cómo ha sido el proceso de selección de las fotos a exponer y cuál es el número exacto de fotos con el que contará AFTERMATH?

En Valencia hay un total de 19 fotos (aunque esto dependerá de cada sala) y la verdad es que es un proceso complicado. Suelo unir mucho lo personal a lo profesional, así que en un principio reconozco que preseleccioné fotos de grupos que me gustaban y que luego al final he quitado porque creo que tengo fotos mejores. Finalmente estoy contenta con la selección hecha.

¿Sabrías decirnos el número de conciertos y de bandas que aparecen en las fotos que forman parte de AFTERMATH?

Aproximadamente hay unas 17 bandas y 8 conciertos distintos, ya que hay algunas fotos que son de diferente banda pero del mismo festival y porque hay una gran parte de sesiones fuera de conciertos.

De todas las fotos que has seleccionado para AFTERMATH ¿cuáles son las que más te gustan o las más especiales para ti y por qué?

Realmente todas son especiales, por eso están ahí. Y lo son por diferentes motivos, por el músico que aparece y lo que representa, el concierto en sí que dieron, el momento justo de la foto o porque, a nivel personal, ha sido un momento de complicidad entre ellos y yo.

¿Cuánto tiempo de trabajo se esconde detrás de todas las fotos que forman parte de la exposición y cuáles los momentos que recuerdas con más cariño?

Hay bastantes horas. Antes, durante y después. Incluidas las fotos no expuestas y mis peores fotos, pues gracias a ellas hoy consigo mejores resultados. Pero en cuanto a esas fotos en concreto, llevan más trabajo las que no son de conciertos. Suelen ser sesiones de horas (siempre que es posible) en las que necesitas tiempo hasta que entablas ese punto de conexión con la persona fotografiada para que no sea simplemente una foto 'chula', sino que sea algo más.
Y después, ya que suelen llevar horas de edición por el tipo de fotografía que me gusta. En una foto puedo estar desde media hora a 5 horas, por ejemplo.
Con cariño, por destacar alguna….te destaco la foto de Borja Iglesias, uno de los guitarristas de Somas Cure. La hice en el festival Rock Arena de Alicante en 2014 y se convirtió en una de mis fotos favoritas nada más hacerla.
Y por otro lado una foto de Hamlet. La hice justo 5 días antes de inaugurar la exposición y tuve que hacerla hueco. Molly, su vocalista se sentó en el escenario y cantó con una fan. La expresión de ambos me puso los pelos de punta y no podía faltar en AFTERMATH.

¿Habrá más exposiciones en otros puntos de la península?

Si! Sin duda la idea es mover AFTERMATH lo máximo posible. La próxima parada será Madrid, aunque aún no tengo clara la fecha, pero en cuanto tenga más detalles, ¡os lo cuento!

Como ya eres una fotógrafa experta con bandas de música ¿cuáles serían tus recomendaciones o consejos para que las fotos de una banda sean de la mejor calidad posible?

Bueno, lo de experta es muy relativo. Realmente considero que estoy empezando en el tema profesional. Llevo mucho tiempo compaginando con otras cosas pero es desde hace aproximadamente un par de años cuando más lo he llevado a un nivel profesional, y desde luego me queda mucho por aprender.
Pero por lo que he vivido hasta ahora, diría que lo más importante es trabajar duro, trabajar con cada banda a nivel personal, ver que es lo mejor para cada grupo, conocerles y no sólo hacerles fotos.

Dentro de tu experiencia fotografiando a bandas de música ¿cuáles son las principales diferencias de trabajar con una banda experimentada a hacerlo con una banda que está en sus inicios?

Ninguna. Quiero decir, no tiene que ver la experiencia de la banda, sino su mentalidad. La verdad es que he tenido la suerte de toparme únicamente con bandas que me han dejado mucha vía libre a la hora de la dirección artística de las fotografías, y eso se agradece mucho.

Cuando asistes a un concierto a realizar fotos ¿cuáles son las condiciones adecuadas para realizar buenas fotos y cómo crees que deben ser las fotos para que transmitan lo que se está viviendo en el concierto?

Realizar buenas fotos depende de 2 personas principalmente…uno mismo, y el técnico de luces! jaja Nah, ya en serio, las luces son básicas, y ahora se estila cambiar los focos de toda la vida por focos led, que para foto son horribles y dificulta mucho el trabajo (no es lo mismo cantidad de luz que calidad).
Aparte, a veces hay salas que no tienen equipos de iluminación decentes, otras veces si pero los técnicos no los ejecutan como es debido, al menos para los 3 primeros temas que saben que son para prensa, lo que repercute directamente en la promoción del grupo que está tocando.
Las fotos deben de ser únicas. Una foto puede ser buena a nivel técnico, enfoque perfecto, tonos perfectos, encuadre perfecto….pero tener mil copias.
Por ejemplo, hace poco tocaron Vintage Trouble, y yo, no fui pero vi las fotografías, y vi la primera foto del cantante pegando un salto tremendo sujetando el pie de micro, y dije, wow! fotaza! Pero a los días siguientes vi que todo el mundo subía su foto del mismo momento. Y aunque cada fotógrafo tiene su estilo, no deja de ser el mismo momento del concierto, así que prefiero que una foto tenga algo de ruido y/o trepidación y que sea un momento único.
Ahora estoy en ese momento, y veo fotos antiguas que en su día no rescaté porque estaban algo movidas y que ahora veo y me encantan.

¿Cuáles han sido las situaciones más sorprendentes que has vivido durante una sesión de fotos con una banda? ¿Y durante un concierto?

Bueno, creo que me quedo con un par….El año pasado haciendo fotos con el grupo Vanagloria fuimos a una casa abandonada a las afueras de Madrid y la verdad es que daba un poco de miedo. Era una casa de 3 pisos y en el de arriba había una mesa con unas velas que no daba muy buena espina….jajaja
Y el año pasado también, con Opera Magna subimos a lo alto de una montaña a hacer las fotografías y reconozco que pasé miedo. Tengo algo de vértigo e imponía bastante ya que teníamos una superficie muy pequeña de libertad de movimiento y estábamos muy muy MUY altos…pero sobrevivimos!jajaja
Y durante un concierto, si me pongo sentimental, mi momento favorito es sin duda durante el concierto de Tarja en el Metal female voices fest de Bélgica en 2013.
El escenario tenía una pasarela y Tarja estaba al principio del todo, justo en el borde, y yo justo debajo de ella haciendo fotos y no pude evitar que se me cayeran las lágrimas mientras cantaba 'Sing for me'. Siempre ha sido mi vocalista femenina favorita y consigue emocionarme como nadie. El vuelco que me dio el estómago mientras se me caían las lágrimas a la vez que le hacía las fotos no lo olvidaré jamás.

¿Cómo son los preparativos habituales de una sesión de fotos?

Primero la idea. A veces incluso antes de elegir al modelo….siempre que sean mis proyectos personales, claro. En cualquier caso, tanto promo como no, es conocer a los fotografiados y para que son las fotos. En el caso de una promo, saber el estilo del grupo, del disco, de que van a hablar en sus letras, qué imagen quieren transmitir, la portada y artwork, etc. Elegir localización e intentar que sea algo único.

¿Cuándo realizas una sesión de fotos con una banda aportas tus ideas o las bandas te piden como quieren que sean las fotografías?

Depende del caso. Hay bandas que me han dicho que en esto de las fotos ellos no saben manejarse bien y me dan total libertad, aunque normalmente es un 50/50 y entre ambas partes creamos la idea.

Para ti, ¿cuáles han sido los mejores momentos del 2015?

El día que dejé mi trabajo. La gente piensa que estoy loca…dejar un trabajo fijo de retoque fotográfico. Pero tenía que hacerlo, me absorbía y la vida se me estaba pasando. Necesitaba arriesgarme e intentar caminar por mi cuenta haciendo realmente lo que me gusta.

¿Cuáles son tus principales objetivos para este año 2016?

No arrepentirme de esa decisión….jajaja Espero seguir trabajando en esto, sin más. Es lo único que necesito.

La Caja del Rock te agradece que nos hayas concedido esta entrevista y te deseamos mucha suerte con tu exposición así como en todos tus proyectos presentes y futuros.

Mil gracias a vosotros por hacerme un hueco en vuestro espacio!


No hay comentarios:

Publicar un comentario