La Caja Del Rock: Entrevista a Mariano Fugillo

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Entrevista a Mariano Fugillo

Entrevista a Mariano Fugillo



Imagen de Mariano Fugillo

Mariano Fugillo es un músico argentino que cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de la música. Hace ya algunos años que decidió cruzar el Atlántico para establecer su residencia en España y, recientemente, ha lanzado su primer disco en solitario titulado “Natural”.


Para comenzar esta entrevista nos gustaría darte la enhorabuena por tu disco “Natural” y también nos gustaría que lo presentaras a nuestros lectores.

Natural es un manojo de sonidos y palabras arropadas con delicadeza y mucha sinceridad, pero la mejor manera de conocerlo es adentrándose en el bosque donde sus diez canciones aguardan por ser descubiertas.

Eres un músico con mucha experiencia ¿Siempre ha sido tu objetivo publicar un álbum en solitario?

El proyecto tiene un tiempo madurando y ha sido éste el momento idóneo para que salga a la luz, de todas formas es sólo una excusa para hacer más música transitando por caminos diferentes, sin que esto detenga ni modifique el rumbo de mis proyectos musicales.

¿Cómo está siendo para ti esta primera experiencia en solitario y cuáles son los principales cambios con respecto a trabajar en una banda?

Los resultados en general están siendo buenos, por el apoyo de la gente, por poder construir sobre unas bases distintas a las que vengo acostumbrado hace tiempo. La diferencia se encuentra básicamente en la responsabilidad de afrontarlo solo, con las ventajas y desventajas que esto conlleva. El proceso es más fácil y más dinámico pero carece de una perspectiva objetiva que consigues sólo cuando trabajas en grupo.

Natural” nos parece un álbum muy personal con letras muy profundas en el que nos ha sorprendido “Traidor” que parece un tema que combina poesía y rock. ¿Cómo defines tu música y qué es lo que más te gusta transmitir en tus composiciones?

Traidor ha sido una sorpresa para mí y para los que lo han elegido como la canción más especial del disco. Tal vez porque su estructura no es fácil de digerir, es un viaje que se desarrolla en un mundo onírico y que explota con una sobrecarga de rock. La idea del spokenword siempre me sedujo, y la canción nació en unos minutos donde me dejé llevar por completo. Tanto esta, como las demás canciones, tienen como objetivo captar la profunda atención del que las escucha.

¿Cuáles son los motivos que te han llevado a seleccionar “Natural” como título de tu primer trabajo en solitario?

Tendría que definir este concepto llamado Natural como un conjunto de historias muy emotivas, y sobre todo con un mensaje positivo, una vuelta a la raíz en un lugar increíblemente pacífico y rodeado por naturaleza.

Para la producción de “Natural” has conseguido la colaboración de varias personas a través de una campaña de crowdfunding. ¿Cómo valoráis los músicos la posibilidad de realizar campañas de este tipo y hasta qué punto pueden ser de importantes en vuestra profesión?

Sin duda esta plataforma crece día a día y es una herramienta esencial para que los músicos consigan producir música de calidad y al mismo tiempo el público sea y sienta que es una parte fundamental del engranaje.

Otra de las características importantes de “Natural” es que ha contado con la participación de 15 músicos invitados. ¿Cuáles han sido las principales aportaciones de dichos músicos y qué es lo que más valoras de la participación de los mismos?

Estoy infinitamente agradecido a todos lo excepcionales músicos que han dejado su huella sonora en el disco, sus aportaciones le dan el color perfecto que buscaba, y sin ellos definitivamente no hubiera sido lo mismo. Guitarras, baterías, contrabajos, violines, flautas, percusiones, bajos y voces, interpretadas con una calidad incuestionable, pero sobretodo con mucho amor, y eso es lo que más me ha emocionado.

¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a cambiar tu residencia de Argentina a España? ¿Este cambio de residencia ha dado los frutos esperados?

Además de la crisis social que todos conocen, tengo un alma viajera que se transmite desde mis antepasados. Considero que una persona se completa cuando se desprende del sentimiento de nacionalismo y conoce el mundo. Aunque amo el lugar donde nací y la gente que allí habita, España ha sido y es mi nuevo hogar, en el cuál por muchas razones me siento muy cómodo. Pero talvez el tiempo y las circunstancias me hagan volar hacia nuevos horizontes, nunca se sabe.

En tu carrera musical has formado parte de varias bandas en las que has practicado varios estilos diferentes pero ¿En qué estilos musicales te sientes más cómodo y por qué?

He tratado toda mi vida de dejar en claro que el eclecticismo es mi estilo favorito, todos los estilos y ninguno, es la única manera en la que me permito sobrevivir en esta vorágine, teniendo siempre una canción diferente en el cargador, reinventándome a cada paso y absorbiendo y disfrutando de la emoción de lo versátil.

En el 2003 sufriste un grave accidente de moto ¿Cómo cambió dicho accidente tu vida tanto personalmente como musicalmente?

Es un tema muy delicado que tiene muchos entresijos, pero en definitiva algo tan fuerte como lo que viví no me desvió de mi camino, ya que he dado vida a cinco discos desde aquel día.

Con Thaykhay has publicado cuatro álbumes además de ofrecer numerosos conciertos y eventos. ¿Qué ha supuesto dicha banda en tu carrera musical y qué es lo que más valoras de pertenecer a Thaykhay?

Thaykhay representa y enfoca muchas cosas importantes en mi vida, la superación, el trabajo en equipo, el afán por conseguir material de calidad, y sobre todo porque es un motor incesante de música proveniente de cuatro personas que aman esto más que a nada, hemos intentado crear una identidad sonora y creo que estamos por buen camino, de hecho el próximo disco será el más sorprendente.

Ahora que ya has editado tu primer álbum en solitario ¿cuáles son tus siguientes objetivos y qué aspectos consideras más importantes para seguir creciendo como músico?

Los objetivos son siempre los mismos, hacerlo cada vez mejor y disfrutar cada instante, vivir las experiencias y como si fuese una copa de vino, sentarse a contemplar todo lo que has hecho con una sonrisa en la boca y una lágrima en los ojos.

La Caja del Rock te agradece que nos hayas concedido esta entrevista y esperamos que tengas mucha suerte con tu nuevo álbum así como en tu carrera musical.

Muchas gracias a ustedes, por ser también una pieza fundamental para que la cultura siga respirando. Un abrazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario