La Caja Del Rock: Critica Donde Empieza El Tiempo de Alhandal

domingo, 6 de marzo de 2016

Critica Donde Empieza El Tiempo de Alhandal

Reseña de Donde Empieza El Tiempo de Alhándal


Alhandal - Donde Empieza el Tiempo

Este nuevo álbum de Alhándal destaca por esa especie de flamenco-rock que practica la banda malagueña, ya que en muchos de sus temas hacen guiños a la cultura flamenca además de ofrecer algunos sonidos que parecen procedentes de la herencia árabe andaluza. Sin duda, un disco con un sonido espectacular que cuenta con letras de gran calidad y sin renunciar a incluir diferentes tipos de sonidos además de contar con composiciones totalmente instrumentales.

Donde Empieza El Tiempo” contiene doce composiciones que son capaces de transmitir diferentes sensaciones en las que destaca la melódica voz de Yiyi Vega y los sonidos suaves y sugerentes de la mayoría de sus cortes en la que solo hemos encontrado un tema con un sonido más contundente como es “Mentiras De Verdad”.

Los diseños del artwork y el libreto son muy artísticos haciendo continuas referencias al tiempo y a esencias andaluzas. Unos diseños muy apacibles y armoniosos con una estética muy cuidada como ya es costumbre en los últimos trabajos de la banda malagueña. Siempre es destacable que una banda cuide hasta el último detalle preocupándose tanto de conseguir un buen acabado musical como estético.

A continuación intentaremos destacar brevemente algunos detalles de los temas que componen "Donde Empieza El Tiempo":

  • ConjuraAlhándal apuesta por comenzar este nuevo trabajo con un tema de corta duración totalmente instrumental que cuenta con sonidos muy suaves, pausados y relajantes; que nos parece un gran acierto y que por momentos parece ser del genero new age.
  • Perder El Norte” Es el segundo corte de este álbum pero ya se aprecia y debemos destacar el sensacional sonido de las composiciones de Alhándal. Un tema con mucho ritmo que cuenta con momentos de mayor velocidad y potencia y otros más pausados y melódicos. También se aprecia desde este tema que la voz de Yiyi Vega aporta gran melódica y, por momentos, mucha potencia. Otro de los puntos destacados de este tema es la interesante composición instrumental cercana al final del corte.
  • Azul Y Sal” En este sensacional tercer corte Alhándal muestra claramente sus influencias flamencas. Un tema muy melódico que parece ir creciendo poco a poco siendo capaz de despertar nuestro lado más sentimental gracias a sus fantásticas letras y a su cuidado sonido. Un tema que parece ser cantado a modo de poesía con un acabado final excelente.
  • Jardín Del Sur” Este cuarto corte es más rápido que el anterior y más del estilo de la segunda pista. De nuevo destaca por ser un tema con mucho ritmo, muy alegre y con sensacionales sonidos de guitarra flamenca. También destacan los estribillos pegadizos además de los poderosos sonidos de guitarra próximos al final del corte.
  • Ecos De Un Tiempo” Interesantes sonidos iniciales para un tema más melódico y pausado que el anterior pero, a la vez, con un sonido que transmite mucha fuerza. De nuevo sensacionales letras con estribillos muy potentes. Destacan sonidos que parecen ser más propios de la cultura árabe para obtener un resultado final ligeramente diferente.
  • La Trampa De Ayer” De nuevo un tema más rápido donde vuelven a destacar los buenos sonidos de la guitarra flamenca. Hay un momento, cercano al inicio y que coincide con el inicio vocal, donde el tema parece pausarse un poco para ir ganando potencia con el paso de los segundos. De nuevo hay que destacar el buen trabajo vocal de Yiyi Vega además de la apuesta por alternar momentos más pausados con otros ligeramente más rápidos pero sobretodo más potentes y enérgicos.
  • Mentiras De Verdad” Sin duda este séptimo corte es el más contundente y pesado de este álbum titulado “Donde Empieza El Tiempo”. De nuevo la base vocal es muy melódica ganando fuerza en determinados momentos además de contar con letras críticas pero logrando transmitir su mensaje de una manera muy elegante gracias a sus muchas metáforas.
  • Ritual De La Pena” Llegamos al tema que da comienzo a la segunda parte de este álbum bautizada como “La Fábula de los Vientos”. Este corte nos recuerda al corte inicial en el que los sonidos de la guitarra flamenca son sensacionales y capaces de transmitir paz y tranquilidad.
  • Dueña De Mi Despertar” Llegamos al corte más flamenco del álbum que además cuenta con estupendas voces femeninas y con un acabado final fantástico. Estribillos adictivos y, a pesar de que la letra que parece hablar de una historia de amor sin final feliz, el tema transmite mucha alegría gracias a sus ritmos sureños.
  • Danza De Los Vientos” Un tema que vuelve a contar con sonidos muy interesantes volviendo a transmitir mucha alegría. Un tema de larga duración donde Alhándal nos demuestra su capacidad para crear buenos cortes instrumentales y que parece contar con diferentes partes gracias a cambios melódicos y de sonidos.
  • La Última Vez” Corte con un comienzo que transmite suspense y que por momentos nos recuerda al tercer corte titulado “Azul Y Sal”. Un tema pausado y muy melódico que parece ir ganando potencia ligeramente pero sin perder ese sonido de suspense de fondo.
  • Canción Del Retorno” Para terminar este sensacional álbum Alhándal apuesta por un tema pausado y melódico que cuenta con sonidos muy suaves pero que gana fuerza en su parte central. Además también cuenta con una parte instrumental de gran calidad.

Una de las señas de identidad de la música de Alhándal es su capacidad para crear temas totalmente adictivos desde el primer segundo hasta el último, siendo capaces de contar diferentes historias con gran elegancia y, en algunos momentos, a modo de poesía musical. El acabado final es espectacular gracias a una combinación perfecta de sonido, ritmos y letras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario