La Caja Del Rock: Disco debut El Tubo Elastico

jueves, 17 de diciembre de 2015

Disco debut El Tubo Elastico

Reseña del disco debut de
El Tubo Elástico

La banda de rock progresivo instrumental jerezana El Tubo Elástico, ha publicado en el mes de Febrero de este año 2015 su álbum debut que está compuesto de siete temas (6 en su versión digital al estar Ispra I y II en la misma pista) con gran variedad de sonidos. Siete temas inspiradores y, a la vez, cálidos y relajantes. Por decirlo en pocas palabras, un regalo para nuestros oídos.

En un primer momento destaca la carátula de este disco homónimo de El Tubo Elástico ya invita a la reflexión. Quizá esa mezcla de elementos que se muestran en el artwork sea una especie de aviso de lo que nos espera cuando escuchemos cada uno de los temas que componen este fabuloso primer álbum de la banda jerezana. Sin duda una banda sonora perfecta para cualquier día de la semana, sea invierno o verano, sea lluvioso o soleado, etc.

A continuación trataremos de definir brevemente las sensaciones que nos han hecho aflorar cada uno de los temas de El Tubo Elástico:

• Pandora” El disco empieza con un tema alegre con sonidos relajantes y a la vez inspiradores. Se puede decir que todos los instrumentos comparten protagonismo destacando algunos pequeños cambios de ritmo a partir del minuto 4. Además, su título nos parece perfecto ya que, como el encargo de Zeus a Hefesto de una mujer encantadora, de gran belleza y que infundiera vida (Pandora) son, también, los adjetivos perfectos para describir este tema.
  • Camaleón” Con sonidos ligeramente diferentes al tema anterior, de inicio destaca algún cambio de ritmo pareciendo ser un tema más pausado. Destacan los sonidos relajantes y reflexivos, además cuando se acerca el minuto 4 el tema parece resurgir y dirigirse hacia un sonido diferente, como más enérgico para más tarde volver a ser más pausada pareciendo debilitarse y anunciando el final.
  • Ispra” Inicio muy pausado con sonidos muy suaves y sugerentes que agudizan nuestros sentidos al máximo. Un tema lento pero muy agradable al oído con algunas pequeñas pausas que ayudan a destacar los sonidos potentes y sugerentes de la guitarra.
  • Ispra II” Tema que enlaza perfectamente con el anterior de igual nombre y que sigue las mismas pautas marcadas por Ispra hasta que llega un momento en el que el tema nos trasmite una sensación de crecimiento para, más tarde, crear una atmosfera diferente gracias a algunos cambios de sonido.
  • Rojo” Un tema más rápido de inicio si lo comparamos con Ispra. Destaca por ser más enérgico pero que a la vez es capaz de crear una atmósfera cálida y agradable. Cuando se aproxima el minuto 3 parece pausarse para ir ganando fuerza y crear una especie de falso final en el minuto 5:18, que nos parece un cambio de ritmo perfecto para hacernos agudizar nuestros sentidos. Un tema que alterna sonidos relajantes con sonidos más efusivos y enérgicos.
  • El Enjambre” Un tema con sonidos más relajantes que el anterior donde destacan algunas pequeñas pausas en el inicio que evolucionan hacia una especie de mezcla de sonidos que crean una atmósfera de gran efusividad. Este tema va ganando intensidad con el paso de los minutos hasta que, en el minuto 6, parece imitar el sonido de un enjambre de abejas que, sin duda, nos parece sensacional.
  • Vampiros y Gominolas” Llegamos al último tema de este interesante disco de El Tubo Elástico y, como despedida, siguen apostando por sonidos inspiradores y quizá con un aire más futurista. Un tema rápido y sugerente que pone punto y final por todo lo alto (gracias a la variedad de atmósferas que crean) a este disco debut de la banda jerezana.

Un disco de gran calidad sonora que es capaz de hacernos aflorar diferentes sensaciones y que nos ha sorprendido de inicio a fin con esa gran cantidad de recursos sonoros que nos ofrece El Tubo Elástico en cada uno de los temas de este disco que los hacen ideales para nuestro día a día.