La Caja Del Rock: Entrevista a la banda Aerial Blacked

viernes, 19 de junio de 2015

Entrevista a la banda Aerial Blacked

Entrevista a la banda Aerial Blacked



imagen Aerial Blacked

Recientemente Aerial Blacked ha publicado su primer álbum titulado “Breaking Stones” que ha sido producido por Carlos Geremías y editado por Deuvede Music. Dicho álbum se compone de 11 temas en los que los miembros de la banda muestran todo su potencial para llevarnos “por pasajes y escenarios tan distintos y tan iguales a la vez, camuflando los diferentes estilos e influencias de la banda en un concepto de disco unitario, con un inicio y final trepidante”.


¿Cómo fueron los inicios de la banda cuando colaborabais con diferentes músicos y grupos? ¿Qué ha sido lo más enriquecedor de dicha experiencia?

Los inicios de la banda fueron realmente locos. Vinieron precedidos de una verdadera explosión de creatividad que dieron lugar a que la persona que inició el proyecto, Héctor, tuviera la oportunidad de compartir composiciones e ideas con diferentes músicos y grupos.
Lo más enriquecedor de esos inicios fue que Héctor, Enric y Jordi se conocieran, pues tras las primeras colaboraciones de éstos en el proyecto que se estaba fraguando y después de la disolución de su respectiva banda, los 3 se unieron y comenzaron a sentar las bases de lo que iba a ser el grupo musical que ahora conocéis.

Cuando se inicia Aerial Blacked United ¿cuáles eran vuestros principales objetivos?

Aerial Blacked United comienza tras 6 meses de parón musical por parte de Héctor, cuándo éste abandonó su anterior banda a principios de 2010. El objetivo principal era reunir a multitud de músicos y grupos de la potente escena musical de la Provincia de Barcelona, para iniciar un proyecto de colaboraciones y publicar diversos temas inéditos de Rock y Metal.

¿Cuándo y por qué termina Aerial Blacked United y comienza Aerial Blacked?

Aerial Blacked United jamás ha terminado. Es un proyecto paralelo a Aerial Blacked y, de hecho, en los próximos meses se publicarán varias sorpresas (una de ellas ya grabada) que se han ido fraguando durante un largo tiempo. De hecho, algunas de las sorpresas han sido motivadas principalmente por la confianza que ha depositado en nosotros nuestro productor, Carlos Geremías (Gere), y que ha generado que se amplíe el radio de acción a todo el territorio nacional, permitiendo que la idea evolucione a un proyecto ambicioso y pionero en nuestro país. Asimismo, pese a ser un proyecto paralelo, lo cierto es que hubo un momento en el que ese plan se aparcó temporalmente y se configuró la idea de una banda propia con componentes fijos: El inicio de Aerial Blacked como tal. Cuando Héctor, Enric y Jordi se conocen y sobre mediados de 2011 descubren que de ahí puede salir algo potente, se decide buscar un cuarto componente estable, siendo para finales de 2012 cuando llega Gustavo para quedarse.

El videoclip de vuestro tema “Fucking machine” ya supera las 10000 reproducciones ¿Cómo valora la banda el éxito de dicho videoclip?

Lo cierto es que la palabra "éxito" es un adjetivo demasiado ambicioso para la realidad de la cuestión. De todas formas, sí es cierto que en un año se consiguieron unas 9.000 reproducciones, que fue una cifra inferior a la esperada pero bastante superior de la que quizás nos merecimos para no haber realizado más de una docena de conciertos durante ese año y no haberse generado apenas ruido en medios de comunicación. No obstante, para la salida del nuevo disco poco tiempo después, ya se habían superado las 10.000 visitas y actualmente, tras pocas semanas más, ya rondamos las 12.000 reproducciones, sólo en ese videoclip, sin contar las reproducciones de "The Radar" que rondan las 2.000 tras un mes y poco de vida. Pese a las cifras, que no son más que números, lo cierto es que la mejor valoración que podemos hacer del tema/videoclip de "fucking machine", es que ya llevamos varios conciertos que la canción no necesita presentación alguna, pues tras los primeros riffs, enseguida vemos la reacción positiva y reconocible del público.

Vuestra demo EP os sirvió para daros a conocer ¿Cómo valoráis la acogida por parte del público de dicho EP? ¿Qué es lo que más destacáis de dicho trabajo?

Ese EP tuvo una acogida modesta. Modesta por el número de receptores pues, a quien le llegó, obtuvimos buenas críticas que, si bien fueron dispares, dejaban en buen lugar una demo que no era más que un ejemplo de los 4 palos que tocamos con Aerial Blacked. Por lo tanto, siendo un cajón de sastre de los primeros inicios de la banda, el grupo está orgulloso de esa demo que nos sirvió para abrirnos al público y a los directos. De hecho hay temas de esa demo que seguimos tocando en directo.

Recientemente habéis publicado vuestro primer álbum titulado “Breaking Stones” ¿Cuáles son las principales diferencias y cómo ha evolucionado vuestra música con respecto a vuestro anterior trabajo y vuestros inicios?

Diferencias sustanciales no hay ninguna. Son 4 temas que podrían haber estado en el Breaking Stones si determinadas circunstancias temporales y grupales nos hubieran llevado a ello. Si alguna diferencia se podría destacar, sería referente al proceso compositivo, pues los temas han sido más madurados para pensar hasta el último detalle. De hecho, esa ha sido la evolución de nuestra música: Más madura, detallista y con un mayor grado de ejecución cuando los temas lo requieren. Asimismo, mientras en el EP se pusieron 4 temas sin más, que servían como hoja de ruta de lo que Aerial Blacked iba a ser, sin un orden muy reflexionado de los temas, el Breaking Stones lleva al oyente por donde queremos que vaya, pasando por pasajes y escenarios tan distintos y tan iguales a la vez, camuflando los diferentes estilos e influencias de la banda en un concepto de disco unitario, con un inicio y final trepidante.

A finales del año 2014, uno de vuestros temas ha formado parte del RED CD de Metal Korner ¿Qué ha supuesto para vosotros formar parte de dicho recopilatorio?

Pues fue la consumación perfecta de un EP que resultó tener algo más que decir que viene siendo una simple Demo. De hecho, ver como el tema Fucking Machine es el más conocido hasta la fecha, que el tema más "metal" de ese EP sea el que mayores críticas positivas cosechó y que el tema más comercial, Here I Am, sea precisamente el que entró en ese recopilatorio de un medio tan alternativo como serio y respetado, nos dice mucho de una demo que no hacía más que decir: Hola, aquí estamos.

Los temas de vuestro nuevo álbum ya se pasean por varias emisoras de radio y televisiones ¿Os ha servido para aumentar el número de seguidores de la banda? ¿En qué medio os ha sorprendido o enorgullecido más escuchar vuestras canciones?

Sin duda, aparecer en los medios aumenta los seguidores en un sentido cuantitativo y lo hemos notado. En un sentido cualitativo, todavía no hemos notado los efectos del seguidor puro y duro que toda banda desea, porque no sabemos hasta qué punto el que pincha tu canción en la radio se puede considerar seguidor. Tenemos mucho trabajo por delante y muchos conciertos que hacer para percibir la sensación absoluta de tener seguidores. No obstante, lo cierto es que sí que tenemos la sensación de estar pisando con fuerza y eso se nota en lo que se va oyendo de nosotros en medios como La Caja del Rock, que aprovechamos la ocasión para agradeceros este interés tan sincero. Respecto a la segunda pregunta, nos ha sorprendido gratamente llegar a medios digitales de Estados Unidos tan pronto y con buenas críticas y nos ha enorgullecido especialmente sonar y ser presentados en el programa El Vuelo del Fénix de Radio 3, de Radio Nacional de España.

El video musical del tema “The Radar” ha estado entre los más vistos de Sol Música ¿Esto es un síntoma de que habéis hecho un buen trabajo?

¡La verdad es que fue todo una sorpresa! Un día la discográfica nos dijo, eh! que salís en Sol Música, y a los dos días ya nos estaban avisando de que éramos lo más visto. Si es un síntoma del buen trabajo realizado, no lo sabemos, pero desde luego es bien recibido y se agradece porque al final lo que quieres es gustar, pero trabajamos para hacer las cosas mejor y sorprender a cada día que pasa.

Después de este pequeño periodo desde la publicación de “Breaking Stones” ¿Qué es lo que os hace sentir más orgullosos de este trabajo?

Que el single "The Radar" esté cuajando, la verdad es que es motivo de orgullo. Tanto por el tema en sí como por el videoclip realizado (nuevamente con la gente de Buffalo Films), así como por el conjunto del disco que arropa a este inicial single. Es complicado para el grupo quedarse con algo en concreto pues cada tema tiene algo o incluso varias cosas que nos enorgullecen: La simbiosis musical de The Radar, la descarga de energía de Kënyon, la mala leche de The Edge of Death, la contundencia de Remains in Rem, el caminar de The Waling Dead, la tensión del Interlude, la potencia de Leviathan, la calma de Gamma Rays, el thrash n' roll de Rock & Pain, la bofetada sin descanso de Rebellion y lo macarra que es Gasoline. Incluso el diseño del disco nos produce un enrome orgullo por que el diseñador gráfico, Joel Marco, se lo curró muchísimo y supo plasmar casi a la primera lo que queríamos. Asimismo, haber trabajado con Gere, el productor, ha sido no sólo un orgullo sino un placer, pues no sólo es un contrastado profesional sino que ha sabido entendernos totalmente, perfeccionando incluso el resultado final del disco. De igual forma, trabajar con Deuvede Music está siendo una experiencia que, de alguna manera u otra, esperamos que continúe por mucho tiempo porque esta gente sabe lo que hace.

¿Cómo valoráis las críticas recibidas y la acogida por parte del público de “Breaking Stones”?

Aún no hemos recibido informes de descargas o ventas, pero desde luego lo que más orgullo nos produce es ver cómo se habla bien de nosotros y más de lo que esperábamos. Es pronto para extraer conclusiones pero de momento las sensaciones son muy positivas. Hemos llegado o sonado en sitios que nunca nos imaginaríamos, y recibiendo tanta positividad de los medios que se han fijado en nosotros, esto no hace más que motivarnos para seguir mejorando. De momento la acogida del público como tal está siendo más complicado de valorar, si bien en los conciertos realizados sí que hemos podido observar las buenas críticas, aprendiendo incluso de cada cosa que nos comentan. Y es que, bien por imprevistos ajenos de última hora, cierres de salas o algo de mala suerte, estamos teniendo menos conciertos de los previstos inicialmente, así que cualquier cable en este sentido será inmensamente agradecido por Aerial Blacked. Al final uno lo que quiere es tocar y tener contacto con la gente en el escenario. Creemos que la gente y el público quiere lo mismo de un grupo pero a la inversa, así que el máximo orgullo sería poder hacer más cantidad de bolos y sentir esa sensación al bajar de un escenario de que Aerial Blacked ha molado esa noche. En todos los conciertos que llevamos a la espalda, de una manera u otra, esa sensación la hemos sentido y es como una droga para el músico. El directo es ley.

¿Cuáles son vuestras intenciones de cara a la presentación en directo de “Breaking Stones”? ¿Habrá gira a nivel nacional?

Nuestros objetivos los vamos marcando año tras año. La presentación en Mataró, ciudad en donde está localizado nuestro centro de operaciones, ya se realizó y con resultados mejores que los que esperábamos. Ahora, a menos que haya alguna novedad, tenemos puesta nuestra mirada en el primer festival Ruedas de Metal de Vic, tocando como la 2ª banda en orden de relevancia en el día de cierre del festival, abriendo para el grupazo internacional Vision Devine. Después, nuestros máximos esfuerzos se centrarán en la presentación en Barcelona el día 5 de septiembre en la Sala RockSound, teniendo asimismo prevista una salida al País Vasco, y con el objetivo central de cerrar más bolos y de superar las adversidades que han provocado que a día de hoy no hayamos confeccionado una gira nacional que, sin duda, se pretende hacer.

Aquellas personas que asistan a uno de vuestros conciertos ¿Qué se pueden esperar de vuestro espectáculo? ¿Cuáles son vuestros rituales antes de saltar a la tarima?

El público podrá observar sin miedo a equivocarnos: Energía, potencia, técnica, buen rollo y un abanico de estilos Rock y Metal que se funden en la personalidad única de Aerial Blacked. Antes de todo esto, justo antes de hacer la primera nota, hay siempre una mirada cómplice y sonriente entre todos que indica un: ¿preparados chavales? Se va a cagar a perra.

¿Cuáles son vuestros proyectos para este año y, también, para los próximos años?

Nuestro objetivo principal para lo que resta de 2015 es dar a conocer el disco Breaking Stones por todo el territorio nacional y hacer tantos conciertos como sea posible para conseguir ese objetivo también con los directos. Dentro de este año, tenemos también como objetivo hacer público formalmente el proyecto Aerial Blacked United, con todas las sorpresas que podamos avanzar antes de que acabe el año, y continuar con todos y cada uno de los objetivos mencionados durante la primera mitad del 2016. A partir de ahí, se valorará la posibilidad de un segundo disco propio o bien profundizar más en el proyecto de colaboraciones. No obstante, tanto en el 2016 como en los próximos, lo que se va a buscar es la máxima expansión de la banda sin límites de fronteras.

La Caja del Rock os agradece que nos hayáis concedido esta entrevista y os deseamos mucha suerte con vuestro nuevo álbum.

Muchísimas gracias a vosotros. Es todo un honor para nosotros haber sido entrevistados por La Caja del Rock, y sobre todo un orgullo que os hayáis informado tan bien de la trayectoria de la banda y que hayáis enfocado la entrevista desde una perspectiva tan personal para el grupo. Hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario