La Caja Del Rock: Entrevista a Solanas

jueves, 16 de abril de 2015

Entrevista a Solanas

Entrevista a Solanas



solanas entrevista

Recientemente Solanas ha lanzado su primer álbum titulado “Gigantes” que contiene 11 temas compuestos totalmente por él mismo. Sin duda, desde su llegada a Madrid en el año 2003, este era un momento muy esperado por él y un paso importante en su carrera musical. A través de la siguiente entrevista puedes conocer mejor todos los detalles de “Gigantes” y, también, del músico que hay detrás de cada uno de sus temas.


Eres un músico que atesora un largo recorrido en el mundo de la música, hasta este momento ¿cuáles han sido tus experiencias más enriquecedoras? 

Pues todo la verdad…desde que empecé con el piano clásico de niño, el paso por distintas bandas de adolescente y mi experiencia como solista, de todas las etapas aprendes muchas cosas, creo que tienes que tener esa actitud de aprender siempre.

Siempre nos gusta saber cuáles son los temas o músicos que más han influenciado musicalmente a nuestros entrevistados, en tu caso ¿Cuáles son tus músicos y tus álbumes preferidos?

Bob Dylan, Calamaro, Sabina….y también escucho mucho Brit Pop…Oasis, Blur, Coldplay, el "Parklife" de Blur me parece una obra de arte…cualquiera de Dylan, "Alta Suciedad" y "Honestidad Brutal" de Calamaro que es doble…quiero que mi segundo sea doble también, tengo canciones de sobra...

En su día tomaste la decisión de cantar en solitario ¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a tomar esta decisión? 

Porque así voy más rápido en lo que a hacer canciones se refiere, a la hora de grabar las maquetas lo grabo todo yo (Batería, bajo, teclados, guitarras…) y hasta ahora me ha funcionado muy bien…y no me aburro porque pierdo la noción del tiempo en el local trabajando…ya he pasado por muchos ensayos con banda, al final las bandas se disolvieron, fueron dejando la música.

Ya hace más de diez años desde que te trasladaste de Zaragoza a Madrid ¿Qué importancia ha tenido dicho cambio de residencia en tu carrera musical y cómo fueron los primeros días en Madrid?

La importancia ha sido vital ya que sigo viviendo aquí y aquí quiero quedarme como canta Sabina en "Pongamos que hablo de Madrid" (para esa canción hay dos finales…, los dos geniales, "aquí no queda sitio para nadie" y "aquí he vivido aquí quiero quedarme").En lo musical me puso la pila ya que aquí hay muchísimas bandas y solistas y tienes que destacar como sea.

Tanto la letra como la música de cada una de tus canciones ha sido compuesta por ti ¿Qué ha sido lo más difícil del proceso de composición y qué tema te ha llevado más tiempo componer?

Se me da bien componer, puedo hacer una canción en 20 minutos, a veces guardo ideas y a los meses o a los años me viene otra parte que las completa, no puedo estar dando muchas vueltas a una canción porque me desespero, prefiero hacer una nueva…lo principal para mi es que cuenten algo, una historia, aunque sea algo muy cotidiano, pero una historia, también me gustan las críticas, tengo una que se llama "Underground" que habla de los "gafapasta" y que gusta mucho.. No entiendo a los grupos españoles que cantan en inglés o las letras que no dicen nada, en España, lamentablemente hay muchos de estos.

Parece ser que salir a correr o de juerga son algunos de tus medios de inspiración pero ¿Cuáles son los medios que te ayudan a obtener las ideas para las letras de tus canciones? ¿Y para ponerles música?

Estados alterados, he escrito muchas canciones de resaca o después de un viaje muy cansado, también muchas en habitaciones de hotel, viajar me inspira mucho, y en la calle, en el metro, en los bares, siempre en movimiento. Alguna vez me ha pasado viendo la televisión sin voz con la guitarra que me ha venido algo pero el 90% de las veces en movimiento. Me impongo una disciplina diaria de 4 o 5 horas para componer y normalmente no se me ocurre nada, suelo ordenar ideas…a veces viene una canción…pero las que más me gustan son las que no buscas, los "regalos".

En tu álbum “Gigantes” podemos encontrar temas muy variados que van de canciones más movidas a temas melancólicos e, incluso, baladas pero ¿con qué tipo de canciones te sientes más cómodo? Y ¿Alguna de las letras de tus canciones tiene un significado especial para ti? 

Me siento cómodo con todas ya sean rockeras o medios tiempos…y todas tienen un significado especial porque son cosas que he vivido, no concibo escribir de algo que no me ha pasado o con lo que no me siento identificado, y si me sale algo así, va a la carpeta en mi ordenador de "canciones para otros".

¿Qué te ha llevado a seleccionar “Gigantes” como título para tu primer álbum y qué tienes en cuenta a la hora de seleccionar el título de tus canciones?

El título es muy importante, la mayoría de las veces empiezo por ahí…el caso de Gigantes como título es porque la canción habla de la lucha por abrirse camino en la música y me pareció acertado para un primer disco.

Algunas de las canciones que forman parte de “Gigantes” han sido compuestas hace algún tiempo ¿Han sufrido muchos cambios con el paso de los años? ¿Una vez que has compuesto un tema sueles realizar cambios en el mismo?

En el caso de esas canciones fue el productor, Kike Eizaguirre quien me propuso que las trabajara más ya que eran solo ideas que había que desarrollar para que fueran redondas. Si creo que a una canción le falta algo y estoy contento con esa canción puedo estar meses buscando un arreglo o cambiando una palabra, soy muy perfeccionista.

¿Alguna vez has tenido una buena idea para componer un tema y no has llegado a conseguir aquello que querías?

No, cuando veo que me estoy pasando de pretencioso lo dejo y me pongo a hacer otra cosa...

En un principio ¿Cuántos temas eran candidatos a formar parte de “Gigantes”? ¿Has tenido que descartar algún tema que te pareciera válido para el álbum?

Yo le pasé un "cd" a Kike con 30 grabaciones que había recopilado desde mi época de "Sustancia" la banda que tenía en Zaragoza, Kike se enamoró de "Bruja" y me propuso hacer un E.P con 5, y yo a base de darle la brasa le convencí para grabar 11. Con la que sobraron para el "Gigantes" y las que he compuesto desde entonces tengo mucha tela que cortar…ya te digo que no me aburro.

Desde tu punto de vista ¿Qué es lo que más puede enganchar de tu álbum “Gigantes” y de cada uno de sus temas?

Pues todo, me parece un discazo , tanto a nivel musical como de letras, de producción... y no tengo ninguna predilección por un tema en especial, todos me gustan por igual.

¿Cuáles son tus planes de cara a la presentación en directo de tu álbum “Gigantes”? ¿Habrá gira de conciertos?

De momento lo presento en Zaragoza el 23 de Abril en "El poeta eléctrico" y en Madrid el 26 de Mayo en "Costello". La gira vendrá después.

Ahora que ya has lanzado tu primer álbum ¿Cuáles son tus proyectos de futuro y los objetivos que te gustaría cumplir?

Seguir haciendo canciones, discos, directos, entrevistas…no parar!!!

La Caja del Rock te agradece que nos hayas concedido esta entrevista y te deseamos mucha suerte con tu álbum “Gigantes” así como en tu carrera musical.

Gracias, Saludos amigos!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario