La Caja Del Rock: Entrevista a la banda Lucid Fly

sábado, 1 de noviembre de 2014

Entrevista a la banda Lucid Fly

Entrevista a la banda Lucid Fly



imagen banda lucid fly



La Caja del Rock ha podido entrevistar a una de las bandas emergentes con más potencial de la escena alternativa en los Estados Unidos.  Doug Mecca, guitarrista y co-fundador de la banda, nos responde a algunas preguntas sobre los inicios de la misma así como de las dificultades que se han encontrado en el camino. También nos habla de como ven la música  y cuales son sus principales motivaciones y herramientas de composición.


LCDR: ¿Cómo fueron los inicios de la banda?

Doug Mecca: Lucid Fly comenzó oficialmente en Orlando (Florida) cuando tuve un encuentro con Nikki, gracias a  un anuncio buscando  un cantante. En el anuncio Nikki mencionó a K’s Choice como una de sus influencias, y en aquel momento "Paradise In Me" estaba constantemente en mi reproductor de CD.  Nos hizo una audición en mi apartamento con algunos covers acústicos y, obviamente,  la química fue instantánea. Nos dieron  un espacio de ensayo y escribimos algunas canciones juntos que eran bastante diversas en un primer momento, con varios bateristas y bajistas diferentes de aquí y de allá que se unieron a la banda por un corto periodo algunos y otros por un periodo más largo. Durante un par de años el estilo evolucionó hacia un sonido más firme. Lucid Fly ofrecimos espectáculos en cada oportunidad que tuvimos. Tocamos cada vez más  y más lejos de casa, tanto que a veces resultaba incómodo para  los demás miembros de la banda. Todo esto nos llevó, a Nikki y a mí, a tomar la decisión de trasladarnos a Los Ángeles por nuestra cuenta y, básicamente, empezar de nuevo desde cero, a pesar de que habíamos publicado "Adapting to Gravity ", que era una colección de grabaciones que habíamos hecho en Orlando.


LCDR: Vuestra música recuerda a la de Evanescence pero, ¿cuáles son vuestras influencias musicales y como describiríais vuestra música?

Doug Mecca: Las influencias de la banda vienen de todas partes! Nikki y yo siempre hemos sido unos obsesionados de la música desde que éramos muy jóvenes, y tenemos enormes colecciones de todos los géneros de musicales. Esa pasión por descubrir y apreciar nuevas bandas ha sido significativa en nuestra capacidad de evolucionar juntos musicalmente. Ha sido así desde que nos conocimos y sin duda afecta a la formación de la alineación de la banda,  ya que nuestros gustos musicales están en constante expansión consiguiendo crear temas de forma más natural con otros músicos que también hacen lo mismo. Se podría decir que esa tendencia empezó con la música de los años 70 y 80, sobre todo me vienen a la mente bandas de rock con gran melodía, como: Hert, Journey, Tom Petty . Con el tiempo los artistas que ponen más pasión siempre han tenido un mayor impacto, sobre todo cuando en la composición de sus canciones atravesaron algunos límites, especialmente los más atrevidos. Los años 90 trajeron enormes influencias verdaderamente artísticas de músicos como: Incubus, Imogen Heap, Alice in Chains. Que continuaron en la década del 2000 con: A Perfect Circle, Dredg, Deftones, Muse; así como unas bases más electrónicas de: Baxter (Nina Ramsby), Imogen Heap . En los últimos años estamos fuertemente influenciados por bandas alternativas-progresistas como: Karnivool, Dead Letter Circus, Tesseract, y rock electrónico de proyectos como: Team Sleep y Crosses (Chino Moreno), Puscifer,;  por no hablar de una lista interminable de vocales , bateristas, guitarristas y bajistas de todos los géneros! Nikki y yo recientemente comenzamos un programa de radio mensual en Lucky Star Radio (Live365.com) para presentar nuestros descubrimientos favoritos.

LCDR: ¿Qué diferencia vuestra música de la de otros bandas?

Doug Mecca: Destaca la combinación y la influencia de cada miembro, ya  que define el estilo de Lucid Fly que cambia un poco cada vez que escribimos algo nuevo, probablemente porque todos escuchamos música muy diversa. El hilo común sería  que cada canción tiene que mantener el interés de todos los miembros de la banda  y, con todas nuestras influencias, significa que eso no puede ser aburrido! Las canciones pueden ser escritas casi por completo en una hora o meticulosamente trabajando durante varios meses hasta que todos creemos que está completa  pero, casi ninguna canción está verdaderamente completa hasta que se realiza una prueba en estudio. Tal vez se podría decir que a la banda le gusta tomar ideas potencialmente complejas para combinarlas en una canción que se esconde en los detalles y, cada canción está repleta de detalles.. Al final, nuestras canciones, son aquellas que cada miembro siente que son divertidas tanto para escuchar como para tocar, incluso después de haberlo hecho muchas veces.!

LCDR: Cuando componéis una canción ¿de dónde provienen vuestras ideas?

Doug Mecca: Oooh! casi nunca es la misma dos veces! Un atasco puede ser la chispa de una idea, un pensamiento o un concepto, un nuevo instrumento o melodía, o, incluso, algo aleatorio como un patrón matemático. En todos los casos hay algún tipo de flujo natural que hacen de cada canción una "canción", en la que a menudo se mueven las piezas o se cambian de longitud o  repetición, experimentando con las subdivisiones de los beats, hasta que esa corriente es consistente y lo suficientemente "impredecible" para mantenernos entusiasmados con ella. A veces las canciones comienzan con una parada en un ensayo para que el equipo pruebe más combinaciones y experimente y, otras veces, al revés. Utilizando herramientas de edición visual (como Ableton Live) se pueden expandir las posibilidades de una canción, así como abrir la puerta a muchas otras posibilidades! Pero últimamente cada creación combina colaboraciones en vivo, edición digital, abrir la mente a otros conceptos y, a menudo, se realiza en varios ciclos antes de entrar en el estudio.

LCDR: ¿Cuáles han sido los mayores obstáculos para Lucid Fly?

Doug Mecca: Tal vez desde un proceso tan personal como la composición, escritura, todo el instrumental, así como el contenido lírico, a veces, los cambios en la formación han parado completamente nuestro crecimiento y, en algunos casos, hasta lo han invertido. A menudo se necesita un tiempo para encontrar química entre 4 personas con la misma pasión por la música y por la música que crean. En la vida pueden ocurrir determinados acontecimientos que pueden cambiar las prioridades de una persona como, estar en una banda. Con el paso del tiempo algunos miembros nos han dejado después de un largo periodo de crecimiento tocando juntos, debido a una relación, un bebé, cuestiones de dinero u oportunidades laborales. En muchas ocasiones la adaptación de un nuevo miembro ha sido un proceso lento y penoso para la banda, sobre todo en el caso de la batería.

LCDR: ¿Ha sido positivo para la banda el cambio de Orlando a Los Ángeles?

Doug Mecca: Absolutamente!!. L. A. tiene mucho que ofrecer y muchos músicos. Encontrar personas afines aquí ha sido muy diferente de las de una ciudad pequeña como Orlando. Además, se está formando una escena alternativa y progresiva con mucho talento y entusiasmo, y lo más importante, las bandas trabajamos juntas para hacerlo realidad en lugar de dejarlo al azar o pagar para que sean los promotores los que decidan, las bandas aquí están tomando la iniciativa de crear eventos que reúnen a los artistas y a los fans que quieren pasar una noche entera disfrutando de su música. Este es un momento muy emocionante en L. A. !

LCDR: ¿Cuáles son vuestros sueños y objetivos dentro del mundo de la música?

Doug Mecca: El objetivo principal es realizar una música muy personal en directo para todos los fans que disfrutan de nuestro estilo donde quiera que estén. Nos encantaría viajar por todo el mundo compartiendo escenario con nuestras bandas favoritas y con todos aquellos que aprecian tanto el directo como nosotros. Somos grandes aficionados a la música por lo tanto, sería increíble poder combinar todas esas cosas juntas, viendo a nuestras bandas favoritas en los escenarios de las ciudades de todo el planeta y, a continuación, entrar nosotros mismos en escena y con nuestro estilo musical. También, la música está intrínsecamente unida a momentos en el tiempo, como cuando recuerdas siempre una canción porque te recuerda a una determinada experiencia personal. Sería increíble saber que nuestra música es la banda sonora de un momento clave en la vida de una persona.

LCDR: ¿Qué es lo mejor y lo peor del mundo de la música?

Doug Mecca:  Lo mejor: las personas que han pasado a ser amigos y familia, la formación de la banda, tocar en locales y los constantes viajes que te permiten conocer a nuevas personas. Es difícil mirar hacia atrás desde el comienzo de la banda sin darse cuenta de que nos hemos encontrado personas importantes en nuestras vidas y, de alguna manera, a través de la música. 

Lo peor: probablemente cuando los músicos sienten que tienen que abandonar la banda por alguna razón, especialmente cuando se trata de algo como el dinero. En todas partes hay artistas de los que nadie ha oído hablar, pero cuando abandonan, es garantía de que su arte jamás será compartido con el resto del mundo. Por supuesto, esto no se limita solo a los músicos.

LCDR: ¿Internet ha sido de ayuda para dar a conocer a la banda y su música?

Doug Mecca: Si de algo depende la banda completamente es de internet! En estos días nos proporciona bastante apoyo en nuestro camino para encontrar una audiencia pero, es esencial que esa audiencia que te encuentras sea fiel. La radio terrestre parece alcanzar sólo una pequeña fracción de los fanáticos potenciales, especialmente para bandas sin firmar que no están dentro del género más popular. Con la web, la banda ha sido capaz de llegar directamente a personas en casi todos los continentes. Esto nos ha ayudado tanto a encontrar compañeros de grupo como, últimamente, incluso a estar en contacto con nuestras colaboraciones. Nuestros últimos singles se mezclaron y se masterizaron completamente por internet, por ejemplo, trabajamos con Forrester Savell en Australia para "Waiting" y Adam Barber en Florida para "What Winter Was Like" y "In This Ocean". Para la banda tener que viajar a dichos lugares habría sido prácticamente imposible. Ya estamos empezando dicho proceso para la mezcla de nuestro próximo CD.

LCDR: ¿Podríais hablarnos de los aspectos más destacados de vuestro último álbum?

Doug Mecca: La parte más emocionante de nuestras 3 últimas canciones (publicadas en Otoño del 2014 ) ha sido la experimentación. En nuestra primera canción “Waiting”, se aprecian los primeros resultados de este nuevo enfoque en la escritura. Nos pusimos realmente serios para amoldarnos a este nuevo estilo pero manteniendo un flujo continuo de trabajo. Había bastantes ideas diferentes para cada pista, con unos ingredientes que no eran habituales para la composición de una canción. ¡Entonces, echamos un vistazo a todas aquellas ideas suplementarias en el estudio, no estábamos seguros si algún productor estaría dispuesto a sacar el máximo partido a cada idea de la mezcla. Para ello el nombre que nos vino a la mente fue el de Forrester Savell (Karnivool, Dead Letter Circus) y estábamos convencidos de que mezclaría nuestra primera pista, Todo salió realmente tan bien como esperábamos ya que para él no era un trabajo complicado. “Waiting” estará contenido en nuestro siguiente CD demuestrando la confianza que tiene la banda de que no hay limitaciones a las ideas de cada miembro.

LCDR: ¿Cómo es un día típico para los integrantes de la banda?¿Qué os gusta hacer en vuestro tiempo libre?

Doug Mecca: Para la mayoría de la banda se inicia con un café! Después todo es posible. Por el momento hemos estado haciendo un gran esfuerzo en la preproducción y el seguimiento de la próxima publicación. Recientemente regresamos de Oregón, en donde la formación se puso a realizar una escucha de la mayoría de las canciones de una sola vez, así como una cantidad récord de consumo de café. También, y no es una sorpresa, asistimos a un montón de conciertos. Como he dicho antes, L. A. tiene una floreciente escena local de rock progresivo y que también trae muchos actos y giras, por lo que siempre habrá otro espectáculo al día siguiente.

LCDR: ¿Con qué canciones disfruta más la banda en directo y por qué?

Doug Mecca: Probablemente la última canción que hemos compuesto es la más interesante para tocar, es curioso, porque probablemente es el mismo caso de un montón de bandas. El "favorito" cambia casi cada vez que hacemos algo nuevo. Siempre hay algo que decir con optimismo acerca de un show, aunque, como siempre son divertidos y requieren de una gran cantidad de energía. Ha sido bastante normal para Lucid Fly idear la lista del show el mismo día del show. Cada noche tiene un ambiente diferente y por lo tanto las canciones que queremos tocar y el orden de las mismas puede cambiar totalmente con respecto a la última actuación. Esto mantiene el interés para la banda, ya que siempre somos libres de intentar algo nuevo.

LCDR: Háblanos de vuestros próximos eventos y por qué no nos lo deberíamos perder.

Doug Mecca: El próximo evento (show) será increíble. Aún no sabemos nada de ello jaja. Pero en serio, será significativamente diferente para Lucid Fly ya que hemos escrito nuevas cosas que también se añadirán a los shows, incluyendo a nuevos miembros. La música se ha vuelto más completa ya que tendremos más músicos para realizarlo todo, así que prepárense para ver una versión más grande de la banda en más de una cosa. 

LCDR: La Caja del Rock os agradece que nos hayáis ofrecido la posibilidad de realizar esta entrevista y os deseamos mucha suerte en todos vuestros proyectos presentes y futuros.

Doug Mecca: Gracias!




No hay comentarios:

Publicar un comentario